La celebración del 7 de diciembre o la denominada «noche de velitas» demarcó el registro de 112 personas quemadas con pólvora en el país en lo que va del último mes del año, de los cuales 39 son casos con menores de edad.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Con la llegada de la época decembrina, año tras año se reitera el llamado de responsabilidad en el país para que se evite el uso de pólvora y con ello prevenir las quemaduras, lo cual no ha evitado que se registren 112 casos de personas quemadas en lo que va de diciembre, lo que demarca una reducción del 54% en comparación a este mismo tiempo en 2021.
De los casos reportados 73 son de personas adultas, mientras 39 son menores de edad quienes manipularon con pólvora a pesar de esta prohibido en el país, esto tras la la ley 2224 de 2022 que prohíbe el uso y distribución de pólvora por parte de personas particulares en Colombia.
Dentro de las sanciones establecidas para aquellas personas que manipulen pólvora, podrán recibir multas de uno hasta 200 salarios mínimos, además de que en caso de que la persona que este manipulando la pólvora sea menor de edad, este será trasladado hasta un centro de defensoría de familia, en donde se dispondrán las medidas necesarias.
Aquellas personas que si podrán manipular pólvora serán aquellas que tengan un permiso emitido por los alcaldes municipales o distritales, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes 670 de 2001 y la Ley 1801 de 2016.