328.000 quejas por fallas en la entrega de resultados de Covid-19 en el país

Foto. Periodico la Vanguardia

Durante un debate de control político realizado el pasado martes, el superintendente de salud, Fabio Aristizabal, indicó que son 328.000 quejas las que han recibido por fallas en la entrega de resultados a personas con síntomas de Covid–19 por parte de las EPS.

En cuanto a la entrega de los resultados de las pruebas, la Superintendencia dio a conocer el promedio de duración para este proceso, el cual es de 3 días, pero en la evidencia recolectada se manifiesta que actualmente estas pruebas se estarían entregando a los 72 días después de haber sido realizadas.

Además de esto, Aristizábal señaló que:

En algunas regiones del país se dificultaba la toma; además, algunas pruebas estuvieron mal diligenciadas, y no tiene nada que ver la EPS, porque utilizaban marcadores que se les borraba. Llegaba la prueba al laboratorio, se procesaba, pero no tenían a quién identificar”.

Superintendente de salud, Fabio Aristizábal

Vea el fragmento del debate aquí:

Por otra parte, agregó que en algunas regiones del país ha sido complicado sacar las pruebas, debido a que los centros de salud se demoraban entre dos o tres días para enviarlas, y recalca que el problema principal ha sido la falta de transporte, ya que no había cómo sacarlas de estas regiones mientras llegaba el apoyo del Gobierno o la Brigada Aérea de salud.

Finalmente, el funcionario expuso que ya se tienen en la mira 15 EPS que presentaban estas fallas, y que, de igual manera, estas se encuentran con medidas cautelares y 5 de ellas ya están en apertura de investigación, así mismo, realiza un llamado a que los laboratorios adscritos cumplan con su obligación .

«Eliminar el 100 por ciento del registro de resultados de pruebas procesadas, garantizando la oportunidad en su procesamiento e información a las IPS, enviando muestras que no están procesados ​​por incumplimiento de los protocolos», agregó Aristizábal.

A continuación, el debate completo:

Supersalud Superintendencia de Salud

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "328.000 quejas por fallas en la entrega de resultados de Covid-19 en el país"

Déjanos tus comentarios