65 defensores y defensoras del medio ambiente fueron asesinados en Colombia en 2020

Foto: DW.

Según el informe «Última línea de defensa», publicado el día de hoy por la organización Global Witness, «más de la mitad de los ataques tuvieron lugar en solo 3 países: Colombia, México y Filipinas».

A medida que la crisis climática avanza en todo el mundo, las acciones civiles organizadas en defensa del medio ambiente y la naturaleza cobran mayor relevancia, exponen a mayor nivel a los defensores y defensoras ambientales y su vida se encuentra en riesgo por la violencia, ejercida de parte de actores con una visión de la economía primando sobre los derechos y las vidas de las personas.

https://www.globalwitness.org

Los resultados del informe arrojan lo peligroso que fue el año 2020 para las personas que defienden al medio ambiente, en promedio más de cuatro personas fueron asesinadas por semana.

Específicamente en Colombia, con la falta de garantías de protección a los ambientalistas, teniendo en cuenta la no ratificación del acuerdo de Escazú, el año pasado y por segunda vez consecutiva, se registró el mayor número de asesinatos, 65 personas. Casos influenciados por la pandemia global por Covid-19 y los cierres oficiales anunciados por el gobierno que llevaron a que los defensores fueran atacados en sus residencias y con las medidas de protección del gobierno funcionando a medias.

«Las mujeres que actúan y alzan la voz también se enfrentan a formas de violencia específicas de género, incluida la violencia sexual. Las mujeres a menudo tienen un desafío doble: la lucha pública para proteger su tierra y la lucha menos visible para defender su derecho a hablar dentro de sus comunidades y familias».

Informe Global Witness.

Acerca de las principales causas que permiten o facilitan las agresiones en contra de defensores del medio ambiente, el informe define dos aspectos fundamentales; 1 el negocio es responsable al involucrarse en un modelo económico extractivo que prioriza abrumadoramente las ganancias sobre los derechos humanos y el medio ambiente, 2 los gobiernos no han cumplido su mandato básico de defender y proteger los derechos humanos.

Por todo esto, Global Witness, realiza unas recomendaciones llamando por un cambio significativo; si el nivel de consumo de recursos a nivel global causa que se acaparen más tierras y se talen más bosques, buscando el beneficio a corto plazo, la intensidad de la crisis climática aumentará y de la misma manera aumentarán los ataques en contra de los defensores y defensoras del medio ambiente.

https://www.globalwitness.org

Para conocer el informe completo siga este enlace:

https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/last-line-defence/

Por: Sebastián Acosta.

Be the first to comment on "65 defensores y defensoras del medio ambiente fueron asesinados en Colombia en 2020"

Déjanos tus comentarios