¡A juicio! los dos patrulleros de Policía implicados en la muerte de Javier Ordoñez

Fotografía. Alerta Tolima

la Procuraduría General citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a los patrulleros de la Policía Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos por estar implicados en el caso de Javier Ordoñez, el estudiante de Derecho que murió en la madrugada del pasado 9 de septiembre, luego de recibir descargas de pistola «taser» y ser conducido al CAI de Villa Luz, ubicado en Engativá.

Inicialmente, a juicio de la Procuraduría, los patrulleros involucrados en el caso habrían incurrido en conductas explicadas en el Código Penal como delitos a título de dolo, es decir, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

Además de esto, la Procuraduría también investiga los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre en la capital del país, las cuales dejaron 13 personas fallecidas, y más de 300 heridas. Cabe resaltar que dichas manifestaciones se realizaron en contra del abuso policial y la muerte de Ordóñez. En consecuencia, la Fiscalía adelanta las investigaciones por los hechos de violencia ocurridos y el presunto asesinato del abogado Javier Ordoñez, para esto han requerido pruebas como fotos y vídeos.

Por otro lado, cabe mencionar que el policía Juan Camilo Lloreda Cubillos, uno de los implicados en el caso de Ordoñez, y quien tiene una orden de captura por lo mismo, adelantaba, en horas de la noche de este jueves, contactos para su entrega, para responder por homicidio y tortura agravada; así lo afirmó su abogado, Jesús Libadier Giraldo. Sin embargo, unidades del CTI de la Fiscalía estuvieron en la casa que el uniformado había identificado como su lugar de residencia, pero no lo encontraron, sin embargo, se conoció en las últimas horas que el uniformado ya apareció y se entregó.

Por otra parte, el uniformado Harby Damián Rodríguez Díaz, el otro policía vinculado al caso, fue detenido en el sector de Bosa, después del mediodía del pasado jueves. Posteriormente, fue llevado al búnker de la Fiscalía donde le realizaron pruebas médicas y quedó a la espera del inicio de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con lo anterior, la Fiscalía pidió en horas de la mañana la detención de los uniformados para llevarlos a audiencia de imputación de cargos, requeridos por el delito de homicidio agravado. En ese sentido, por instrucciones del fiscal Francisco Barbosa, el caso fue priorizado y se designó un equipo de peritos e investigadores.

Estas fueron las declaraciones del fiscal.

Cortesía. Noticia TM

Por último, los investigadores de la Dirección de Derechos Humanos manifestaron que hay suficientes pruebas para llevar a los dos uniformados ante la justicia y, por otra parte, se sigue investigando la posible omisión en la que habrían incurrido otros policías.

Redacción: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "¡A juicio! los dos patrulleros de Policía implicados en la muerte de Javier Ordoñez"

Déjanos tus comentarios