¿A quién beneficia la recuperación del espacio público en Soacha?

Recuperar el espacio público en el municipio de Soacha es fundamental para lograr tener una mejor movilidad y una sociedad más organizada y amena para vivir. Es por esto que desde hace dos años y con la puesta en marcha del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, la Administración Municipal ha adelantado operativos de recuperación del espacio público y reubicación de los vendedores informales, acompañadas de un proceso pedagógico dirigido a los comerciantes informales, por lo pronto, del sector de San Mateo en la Comuna Cinco.

Diferentes grupos sociales como la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal – UGTI-CUT- han manifestado su desacuerdo frente a este proceso de reubicación, del cual manifiestan que “nunca se ha realizado ninguna pedagogía con los vendedores informales, sino que se han venido adelantando acciones operativas desde antes de la entrada en vigencia del Código de Policía, y nunca han dado alternativas, ni solución real, sino solo alternativas de forma y no de fondo”, como lo manifiesta Sebastián Salazar, presidente de la UGTI-CUT Soacha.

De igual manera, manifiestan que el lugar en el que se busca reubicar a los vendedores informales no cuenta con las condiciones aptas para dicha reubicación, porque además no existe un censo verídico que aporte a enriquecer este proceso.

A continuación, lo invitamos a escuchar el programa completo y a seguir conectado con El Debate, todos los miércoles a las 7 p.m. a través de Soacha Iniciativa Ciudadana e IC Radio:

Invitados: Sebastián Salazar, presidente de la UGT-CUT Soacha. / Jorge Rodríguez, abogado.

Redacción: Ma. Fernanda Niño R.

Déjanos tus comentarios