Varios municipios del departamento han denunciado con mayor frecuencia el hurto y desaparición de bovinos y equinos, dando lugar al delito punible tipificado en el artículo 243 del código penal como abigeato. La incidencia del crimen representa no solo un problema de seguridad, sino que además afecta la salud pública, debido a que en la mayoria de los casos, estos animales son sacrificados con el objetivo de comercializar su carne de manera ilegal y sin el saneamiento adecuado.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Ante la preocupante situación el Comandante de la Sabana Centro se pronunció, ya que esta parece ser una de las zonas donde más denuncias se presentan, y aseguró que la práctica no es común en Cundinamarca.
«‘No es muy común, por lo general los delincuentes entran a las fincas, lo sacrifican, despostan y sacan el producto cárnico.El grupo de Carabineros de la Sijin se encuentra haciendo averiguaciones.”
Coronel Timón Cornejo, Comandante de la Sabana Norte.
Sin embargo, y a pesar de las declaraciones del Coronel, estadísticas oficiales de la Policía Nacional demuestran que en el año 2021 se presentaron 271 denuncias por
abigeato en Cundinamarca, con relación al 2020 que registró un total de 237 casos.