Agua para la vida: un proyecto que beneficiará a la vereda El Charquito y sus alrededores

Mauricio Tinjacá, ingeniero de la CAR (Corporación Autónoma Regional) Cundinamarca, habló con Soacha Iniciativa Ciudadana acerca de una estrategia ecológica que se adelanta con la comunidad de El Charquito, vereda del Corregimiento dos del municipio.

«Estamos hoy en la estrategia ‘Agua para la vida’, un programa que estuvimos desarrollando en todo el territorio para el uso y aprovechamiento de las aguas lluvias. Este consiste en un proceso de formación con los usuarios donde tienen riesgo de disponibilidad de agua, en el caso de hoy, estamos presentando el proyecto en El Charquito, donde se tienen deficiencias hídricas, en tema del agua y también en el marco del Río Bogotá, ya que estas son acciones que estamos elaborando para la descontaminación de este río y el aprovechamiento de las aguas lluvias».

Agua para la vida, es un proceso que fue convocado hace cinco meses, a través de la Junta de Acción Comunal, por la Dirección Bioambiental y la CAR, quienes fueron los primeros en anunciar este proyecto que consiste en la recolección de aguas lluvias, por medio de tanques de 12 metros de canal y unos elementos propios para que la comunidad tuviese esa adecuación correcta, la cual beneficiaría toda la comunidad de este corregimiento.

El pasado 8 de octubre, se entregaron 57 tanques a las veredas del Corregimiento dos, los cuales ayudaron a la comunidad de Cascajal, Alto de la Cruz, San Francisco y El Charquito, aunque el número de mayor beneficio, fue para esta última vereda, quienes fueron los que más participaron activamente en las capacitaciones que se desenlazaron en diferentes ámbitos pedagógicos, de salón y campo, lo cual les permitió tener una visión y preparación diferente acerca de esta nueva adaptación para la vida.

Cabe mencionar, que una de las entidades que está siendo partícipe en este proceso es la Alcaldía de Soacha, la cual realizó las visitas y verificación de que los inscritos a este programa cumplieran con los requisitos: ser propietario de una vivienda adecuada para que se instale y tener Sisbén en menos de 45 puntos. Así mismo, la CAR, quien es la que lidera todo este proceso de formación, cumplió con dar cinco módulos, donde se abrieron espacios para las capacitaciones y conocimientos con respecto a estos temas.

Por: Angie Bohórquez.

Be the first to comment on "Agua para la vida: un proyecto que beneficiará a la vereda El Charquito y sus alrededores"

Déjanos tus comentarios