El pasado 23 de julio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer las medidas que se tomarán para mitigar la viruela símica, tras la alerta máxima que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este virus, entre las medidas se menciona la detención migratoria, preparación de centros de salud, entre otras.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El día de ayer, el director general de OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom, declaró emergencia sanitaria frente a la evolución y el aumento de casos de la viruela símica, señaló alerta máxima a nivel internacional e indicó que se deben tomar las medidas necesarias para evitar su propagación en los países que ya hace presencia.
El Ministro de Salud, Fernando Luis, frente al llamado, expuso las medidas que se han diligenciado, entre ellas, la detección de viajeros provenientes de otro país para su respectivo seguimiento, medida la cual es coordinada por Migración Colombiano, a su vez, declaró el aumento de equipos de vigilancia epidemiológica del virus para estimar su transmisión.
Por otra parte, detalla la preparación de centros de salud, ya que ya se han habilitado 5 laboratorios departamentales de salud pública y 12 laboratorios en los que se puede realizar el debido diagnóstico a personas con alto riesgo de estar infectadas.
«Lo más importante es que estamos con un modelo de atención y respuesta, en una fase de contención con las EPS, a las cuales hemos capacitado y capacitaremos muy especialmente en el manejo esta semana, y sobre todo también contactando a los especialistas» Afirmó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.
También expresa la etapa de contención, en la cual se están fortaleciendo las medias para evitar los contagios, así asegura Martha Ospina, directora general del instituto Nacional de Salud (INS), en un boletín del Ministerio de Salud, de igual manera, aclaró que aún se puede evitar la propagación de la viruela del mono en Colombia, sí los habitantes a nivel nacional son informados sobre cómo se trata, se contagia y se evita.
El viceministro de Salud y Protección Social, Germán Escobar, explicó el procedimiento que se deberá tomar en caso de confirmar un portador infectado “El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio».
La enfermedad, la cual es causa por un virus, ya ha sido detectada en 75 países, con más de 16, 000 casos reportados y 5 muertes, según la OMS. En cuanto a Colombia, el Ministerio de Salud confirmó, el pasado 23 de junio, la llegada del virus en tres personas portadoras que habrían salido del país anteriormente, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, aseguró que fueron aislados y que se les hizo el debido proceso de seguimiento a las personas que tuvieron contacto con ellos. Recordemos que actualmente, hay 11 casos activos a nivel nacional, sostiene el jefe de la cartera de Salud.
La viruela símica, o bien conocida como viruela del mono, puede generar síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas. Se trasmite entre personas, a través de contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados según el Ministerio de Salud y Protección Social, por otro parte, también se en animales a humanos, por medio de contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o por mucosa nasal.
El instituto Nacional de Salud, sugiere las siguientes recomendaciones si presenta los síntomas:
Información en desarrollo.
Por: María Jiménez.