Aprobado en primer debate la eliminación del Servicio Militar Obligatorio

Foto: Archivo web

Esta fue una de las propuestas durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, que además ha sido una iniciativa realizada por el Representante a la Cámara Daniel Carvalho y el Senador Humberto de la Calle. A la política que busca eliminar el Servicio Militar Obligatorio, aún le restan siete debates para que sea aprobada.

La iniciativa busca eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio y establecerlo únicamente cuando el país se encuentre en estado de guerra exterior o un estado de conmoción interior. Mientras otro de los puntos busca que este servicio sea cambiado por un Servicio Social para la paz, con actividades enfocadas a trabajos sociales, ambientales y culturales.

Esta propuesta ha sido factor de debate dentro del Congreso de la Republica, ya que quienes se encuentran en contra, afirman que la aprobación de esta política desprotegería al país, “la eliminación del servicio militar obligatorio sería posible si tuviéramos la disponibilidad de recursos para hacerlo”, declaró la Senadora Paloma Valencia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, es una de las personas que se encuentra a favor de esta medida, pero de la misma forma afirma que esto se debe realizar gradualmente, por lo que el proceso podría tardarse hasta 2030, para que sea evidenciado en su totalidad, ““Debemos tender hacia la profesionalización absoluta de nuestras fuerzas militares, pero entiendo que en todo caso existe, en primer lugar, una gran dificultad presupuestal como para pensar en una transformación súbita. El Gobierno está proponiendo la gradualidad en la eliminación del servicio militar”, declaró Velásquez.

Por: Jimmy Nomesqui.

Be the first to comment on "Aprobado en primer debate la eliminación del Servicio Militar Obligatorio"

Déjanos tus comentarios