Así será el retorno a clases en Colombia el 1 de agosto

Foto. Las2orillas

El Ministerio de Educación, expidió la Directiva 012, dónde se dan a conocer los parámetros para el retorno a las clases en los establecimientos educativos, con orientaciones para autoridades competentes en educación a nivel departamental, distrital y municipal y a los rectores de jardines infantiles y colegios privados.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el 1 de agosto será el regreso a las clases presenciales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pues aclara que reanudar actividades en los espacios educativos será gradual y que complementará el trabajo académico en casa, resaltando el concepto de alternancia.

«El concepto implica una combinación del trabajo académico en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto del establecimiento educativo y otras variantes que puedan surgir, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.».

María Victoria Angulo – Ministra de Educación Nacional

Este será aplicado, dependiendo de las condiciones de cada establecimiento, el servicio que presta, a su capacidad instalada, al número y características de la población que atiende, al equipo docente, a la adecuación para responder a las medidas de bioseguridad y al comportamiento de la pandemia en cada territorio, por lo que indica que cada institución tomará la decisión de cómo se llevará acabo el esquema de alternancia, acatando las normativas.

Para esto, las instituciones tendrán tentativamente un mes y medio para definir cuales serán los mecanismos que implementarán en el retorno a clases presenciales. Estos deberán ser evaluados y aprobados por la Secretaría de Salud de cada región.

Por otro lado, para los municipios que no tienen casos por Covid-19, pueden plantear estrategias para el retorno gradual y progresivo a las aulas. Se puede anticipar el inicio, teniendo en cuenta y garantizando los protocolos de bioseguridad y adecuación de la propuesta pedagógica.

Los estudiantes seguirán tomando clases en los hogares hasta el 31 de julio.

Conozca aquí toda la directiva 012.

Por. María Fernanda Barreto

Be the first to comment on "Así será el retorno a clases en Colombia el 1 de agosto"

Déjanos tus comentarios