Así trabaja la Unidad de Víctimas para consolidar la paz con legalidad en los territorios

Foto: Unidad de Victimas

El programa de reparación colectiva de la Unidad de Víctimas constituye un modelo único frente a los procesos similares de otros países, porque caracteriza los daños que han sufrido las comunidades por el conflicto armado e implementa acciones para superarlos.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, aseguró que “para el 2035 avanzaremos de manera decidida en la implementación de las acciones necesarias que nos permitan el cierre de los 784 Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) y la consolidación de paz en los territorios, a través de una efectiva reparación y asistencia a las víctimas del conflicto”.

Además de esto, en el encuentro realizado en días anteriores denominado “Colombia 2035 – Dos años de Paz con Legalidad”, el cual fue organizado por la Alta Consejería para la Estabilización, también se contó con la presencia del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

“Desde agosto de 2018, hasta la fecha, se han implementado 926 acciones contenidas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC). 155 sujetos de reparación colectiva, de los 784 incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) se vieron beneficiados y 68 de estos tienen presencia en municipios PDET”.

Andrés Castro – Director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Así mismo, durante los dos últimos años, la entidad entregó dotaciones y bienes de uso colectivo y ha apoyado proyectos productivos de infraestructura social y comunitaria, beneficiando a 115 comunidades, de igual manera, han sido indemnizados 34 sujetos de reparación colectiva étnicos y 15 de estas indemnizaciones fueron entregadas en municipios PDET.

Por otra parte, 260 sujetos han avanzado en la reconstrucción del tejido social, el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento de la convivencia, según el director de la Unidad de Victimas, Ramón Rodríguez, “durante el actual gobierno del presidente Iván Duque, 7.140 hogares han sido acompañados, a través de la implementación de los planes de retorno y reubicación formulados conjuntamente con las comunidades”.

Adicionalmente, indicó que un aspecto a destacar es que en este Gobierno se ha logrado afianzar la incorporación del enfoque diferencial de género en la entidad y en la oferta propia de la misionalidad.

 “Se han reconocido más de 158.639 indemnizaciones a personas con especial protección constitucional: 38.551 a personas con discapacidad, 8.193 constituciones de encargos fiduciarios, 116.503 para personas mayores”.

Ramón Rodríguez – Director de la Unidad de Victimas

Finalmente, el director aseguró que los sujetos de especial protección constitucional seguirán siendo prioridad de la entidad frente a la garantía de sus derechos en la ruta de asistencia y reparación.

A continuación declaraciones de Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas:

Por: Nataly Rodríguez.

Be the first to comment on "Así trabaja la Unidad de Víctimas para consolidar la paz con legalidad en los territorios"

Déjanos tus comentarios