BibloRed presenta su exposición ‘Sumapaz, del cielo a la tierra’

Foto: BibloRed

La exposición creada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá permite conocer este territorio desde la mirada de sus campesinos. Además de esto muestra cómo este ecosistema estaba conformado por 78.095 hectáreas clasificadas como rurales en su totalidad. 

El páramo que ostentaba el título de ser el más grande del mundo, del cual se nutrían los ríos de la cuenca del río Magdalena y el Orinoco, y que está escondida entre la Cordillera Oriental y que hoy hace referencia a la localidad rural más grande adscrita a una ciudad en todo el territorio colombiano: Sumapaz. 

Sumapaz, del cielo a la tierra, es una exposición realizada por Lizeth Vanessa Riaño, que da cuenta de las luchas campesinas, memorias, voces e historias de Sumapaz y su comunidad.

Está dividida en cinco partes: Presentación, Residencia en la tierra, Memoria de las nubes, Raíces legendarias y Manantiales eternos, en las cuales se habla la enorme riqueza cultural, natural e hídrica del territorio, y los saberes, oficios e historias de la gente que lo habita.

Además de esto, cuenta con textos del reconocido escritor y periodista Cristian Valencia y a través de material audiovisual, fotográfico y sonoro. La exposición recoge un trabajo minucioso de co-creación realizado entre habitantes del Páramo de Sumapaz y mediadores de lectura de BibloRed durante varios años. 

En esta red de bibliotecas también puede encontrar el documental ‘Un mar en el cielo’, dirigido por Pablo Burgos y que expone numerosas fotografías, audios y videos que dejan ver exclusivos testimonios de los campesinos bogotanos y esto se convierte hoy en la posibilidad de experimentar y recorrer, desde la virtualidad, a este manantial de vida colombiano. Si quiere conocer la historia de esta tierra, sus colores, su gente, sus sonidos, puede visitar la exposición haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/expositions/sumapaz-del-cielo-la-tierra/

A continuación, conozca la invitación de Daniela Camacho, líder de cultura digital e innovación de Biblored.

Por: Nataly Rodríguez.

Be the first to comment on "BibloRed presenta su exposición ‘Sumapaz, del cielo a la tierra’"

Déjanos tus comentarios