Cae banda delincuencial denominada «Los del patio» que extorsionaba desde la cárcel

Foto: Archivo INPEC

El Departamento de Policía de Cundinamarca, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el marco del plan de choque denominado ‘Construyendo seguridad’, en compañía de unidades de la dirección de antisecuestro y extorsión GAULA, llevaron a cabo en las últimas horas la operación «Roma», la cual dejó como resultado la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los del patio’ haciendo la captura de 5 personas por orden judicial y 6 disponiendo imputación en el establecimiento penitenciario y carcelario de Fusagasugá por el delito de extorsión agravada.

La modalidad delictiva dentro del centro penitenciario en mención, era por medio de intimidaciones y torturas contra otros internos haciendo pagar a sus familiares la extorsión para que no fuera atentada su integridad personal y que pudieran utilizar elementos como colchones, camas o camarotes dentro del plantel, Los costos oscilaban entre $50.000 a $250.000.

Estas extorsiones no solo las hacían con los familiares de los internos, sino también con comerciantes de los municipios de Fusagasugá, Silvania y Chinauta, a quienes las exigencias económicas eran cobradas presencialmente o mediante de envío de empresas de giros.

CORTESÍA: PRENSA POLICÍA DE CUNDINAMARCA

En total fueron 11 personas involucradas en el acto criminal: 6 con imputación de cargos en el centro penitenciario y carcelario Fusagasugá y 5 personas capturadas con orden judicial en el mismo municipio y en la ciudad de Bogotá. A cuatro de ellos se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro penitenciario y carcelario y una detención domiciliaria.

En el listado de delitos que tenían estos grupos delincuenciales se encontraban: hurto calificado, hurto agravado, deserción, tráfico de estupefacientes, homicidio y ley 44/93 de derechos de autor.

Para finalizar, el Departamento de Policía de Cundinamarca afirma que emplea las medidas de bioseguridad en los operativos y en coordinación con la Secretaría de Salud. Realizan las pruebas rápidas de COVID- 19 y toma de temperatura para detectar a tiempo a un capturado contagiado, en caso de arrojar positivo se toman las medidas de bioseguridad aislando a la persona en una celda aparte de los demás detenidos durante el tiempo establecido, en caso de empeorar, inmediatamente se traslada a un centro hospitalario para que reciba atención por parte del personal profesional de la salud.

Redacción: Nataly Rodríguez.

Be the first to comment on "Cae banda delincuencial denominada «Los del patio» que extorsionaba desde la cárcel"

Déjanos tus comentarios