Si usted está remodelando su casa o ampliando su negocio y no sabe qué hacer con los residuos generados, está información puede interesarle.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Antes que nada, hay que tener en cuenta que los residuos de construcción y demolición denominados “RCD”, al igual que muebles grandes y colchones resortados, tienen un tratamiento especial y nunca deben ser arrojados en espacios abiertos como vías, callejones, carrileras o lotes baldíos, ya que esto afecta negativamente el medio ambiente, genera desorden, contaminación visual y estimula la proliferación de roedores, malos olores y enfermedades.
Según el artículo 111 del Código de Policía, está prohibido arrojar residuos, llantas, o desechos de construcción en el espacio público, y contratar o transportar escombros en vehículos no autorizados. Es importante tener en cuenta que, realizar alguna de estas acciones le puede acarrear una multa de hasta un salario mínimo.
Por esta razón, únicamente empresas que prestan el servicio de aseo están facultadas para la recolección de este tipo de residuos, ya que ellas garantizan su adecuada disposición evitando la contaminación del medio ambiente.
Para el municipio de Soacha, la empresa Urbaser realiza la gestión integral de estos desechos que incluye, recolección, transporte especializado y disposición final, garantizando su adecuado tratamiento.
La recolección de estos residuos especiales se hace mediante los siguientes pasos:
1. Solicitud: se realiza a través de los números: 310 2006608, 310 2006578 y 321 4806803 o al correo electrónico servicio.especial.soacha@urbaser.co especificando tipo de servicio requerido, cantidad aproximada de residuos, número de cuenta contrato que se tiene con Urbaser, nombre del solicitante, dirección, número telefónico e información de contacto.
2. Recolección: la empresa recoge el material y lo lleva hasta la escombrera o sitio de disposición autorizado.
3. Pago: este servicio tiene un costo adicional, se cobra mediante la factura del aseo y varía de acuerdo con la cantidad de material que se disponga, como lo estipula el Art. 15, Decreto 2981 de 2013: “En el caso de los residuos de construcción y demolición, así como de otros residuos especiales, el usuario que solicite este servicio será quien asuma los costos asociados con el mismo».
Tenga en cuenta que la próxima vez que genere residuos especiales, por el bien de todos y del medio ambiente, hay que disponerlos bien.