Comunidad del barrio Balcanes no soporta más el pésimo estado de sus vías

Cansados del mal estado de las vías y el abandono por parte de la Alcaldía Municipal, habitantes del barrio Balcanes, ubicado en la comuna 4 de Soacha, decidieron hacer un plantón pacífico diario y de forma pacífica que inició el pasado lunes 19 de octubre y que aún está vigente.

Durante este plantón, los manifestantes han cerrado las vías que comunican este barrio con otros, en un horario entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. La misma comunidad se organiza por tiempos para cuidar que los carros, motos y demás transporte no transiten por esta zona.

El alto flujo de vehículos de carga pesada, camiones de reciclaje, carros y motos que transitan por estas rutas para ahorrar tiempo y así no tomar el trancón que se forma en la autopista Sur, ha incrementado el daño en las viviendas, ya que las estructuras se mueven por la alta velocidad y al mal estado de la malla vial de este sector que aún no ha sido pavimentado. La comunidad manifiesta que solo se le han realizado adecuaciones a ciertos puntos que al poco tiempo vuelven a dañarse.

«Nosotros mismos hemos llevado un reporte que indica la cantidad de vehículos que han pasado: 363 carros, 703 motos, para un total de 1.066 medios de transporte que pasaron por un lapso de tres horas. Lo hicimos para vean el alto flujo vehicular que pasa por aquí».

Jefferson Rodríguez – Habitante barrio Balcanes

Adicional a esto, la contaminación y los problemas de salud son alarmantes, ya que el polvo que se levanta por el paso de los vehículos afecta las vías respiratorias de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo por el aire contaminado, pero a eso le suman los graves problemas de seguridad como robos a los carros y atracos a los mismos residentes.

«Queremos recalcar que nosotros no estamos cerrando el barrio, nosotros estamos haciendo un plantón cerrando las vías principales».

Diana Linares – Habitante barrio Balcanes

Los accidentes viales se han incrementado por el mal estado de este corredor vial, el cual comunica con Bogotá por la avenida Villavicencio, incluso, la comunidad comenta que hace alrededor de cinco meses, un carro de la empresa Enel – Codensa terminó dañando los vidrios de una casa cuando se deslizó por una pendiente, no hubo heridos.

La poca inversión social es una de las problemáticas en esta comunidad, pues no cuentan con un parque para los niños, ni zonas de esparcimiento seguras y además, según los manifestantes, la Junta de Acción Comunal no hace presencia para promover estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio.

Soacha Iniciativa Ciudadana contactó a la Secretaría de Infraestructura del municipio, la cual informó que la obra destinada para este sector se encuentra en el Banco de Proyectos, pero no pueden brindar aún una fecha exacta del inicio de los estudios y diseños, por lo que se hará seguimiento a esta denuncia ciudadana.

Por: Felipe Rodríguez.

Be the first to comment on "Comunidad del barrio Balcanes no soporta más el pésimo estado de sus vías"

Déjanos tus comentarios