Con un cambio de reglas, Colombia se prepara para el segundo Día sin IVA

Foto: Camilo Rodríguez, cortesía

En medio de la crisis sanitaria del país generada por el COVID-19, y a través del Decreto 682 de 2020el Gobierno Nacional asignó el 3 de julio como el día para llevar a cabo la segunda jornada de compras sin IVA en el país. Esta medida contempla la liberación del cobro del impuesto del 19% a varios productos como vestuario, tecnología, electrodomésticos y bicicletas, entre otros.

Para no repetir lo sucedido en algunos establecimientos comerciales en la primera de estas tres jornadas, el presidente Iván Duque hizo un llamado a las personas a que, si van a salir a realizar compras, acaten todas las medidas de bioseguridad que desde las gobernaciones, alcaldías y la misma Presidencia se han venido decretando, con el fin de minimizar la propagación del coronavirus. (Le puede interesar: Aglomeraciones e irresponsabilidad, el panorama del Día sin IVA)

Sin embargo, para esta segunda etapa hubo un cambio de reglas, pues el Gobierno Nacional, con el apoyo de los ministerios de comercio, turismo, industria y del interior, expidieron una circular a las diferentes administraciones municipales, para que se restrinja en los dos días sin IVA restantes la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación, con el fin de evitar aglomeraciones en los diferentes almacenes de cadena, como se vivió en el primer día.

Por tanto, si se desea adquirir alguno de estos productos con el beneficio, los ciudadanos podrán hacerlo en los sitios web autorizados; la compra llegará a sus hogares dos semanas después. Además, para que las actividades de compra se puedan realizar de una manera más controlada, las autoridades territoriales podrán fijar horarios por cédula, género, o permitir la operación de los establecimientos las 24 hora del día.

Cabe señalar, que las personas que vayan a realizar compras presenciales deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, ya que si no lo hacen, las autoridades competentes realizarán las sanciones que estipulan los diferentes decretos expedidos por las diferentes administraciones. Lo anterior, también es un llamado a los dueños de los diferentes almacenes de cadena, puesto que si incumplen con dichos protocolos las autoridades realizarán el sellamiento inmediato del establecimiento.

Finalmente, desde Soacha Iniciativa Ciudadana hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse y cuidar a los demás, pues en ningún momento será más importante la compra de un artículo con descuento, que su vida y la de su familia. Por tanto, evite salir innecesariamente y acate todas las normas de bioseguridad.

Redacción: Julián Camilo Ramírez Bejarano.

Editor: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "Con un cambio de reglas, Colombia se prepara para el segundo Día sin IVA"

Déjanos tus comentarios