Concejo de Soacha aprobó solicitud de endeudamiento que sería para la elaboración del puente de vidrio en el Salto del Tequendama

En la plenaria del concejo municipal de Soacha, fue aprobado el acuerdo número 22, la cual trata la solicitud por parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, de un endeudamiento para el municipio de 143 mil millones de pesos, el asentimiento se dio con una votación final de 16 concejales a favor y 3 en contra.

Aunque las declaraciones por parte de algunos concejales afirman que el dinero sería utilizado de forma libre para futuros proyectos o estructuras que escogerá el alcalde, los rumores internos dentro del mismo, aseguran que los 143 mil millones se utilizaran para financiar el proyecto “El Gran Parque del Salto de Tequendama”, mega obra en la cual se elaboraría un puente de vidrio con el fin de reactivar el turismo en el Salto del Tequendama, edificación que conectara el mirador con un cerro oriental de la cascada.

Este proyecto fue presentado por el mandatario local durante la feria de Anato, en la cual argumentó que el puente se construirá en cuatro fases, con una extensión de más de 300 hectáreas; en este lugar se construirían teleféricos, hoteles y otras instalaciones para los servicios turísticos que tendría el lugar.

“¿Qué sería París sin la Torre Eiffel?, ¿o qué de Cartagena sin las murallas? Sí, tenemos muchos problemas y los estamos resolviendo. La riqueza en Dubái fue porque hace diez años se pusieron a pensar cómo acabar la pobreza, lo hicieron incentivando el turismo. Necesitamos que llegue la gente que tiene plata a la ciudad a comprar y a dejarla”. Declaró anteriormente respecto al proyecto, el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga.

El endeudamiento era uno de los temas más polémicos de las ultimas semanas en el municipio del dios varón, a tal punto que, en días anteriores, la Juntanza Ambiental Suacha, presento desde una rueda de prensa, la lectura de un comunicado a la opinión pública, en contra del proyecto del puente mirador de vidrio, y las consecuencias que este traería tanto a nivel ecológico como social.

“entre la fauna y flora que encontramos en los bosques de niebla, hay que resaltar que son el habitad de alto número de biodiversidad, algunas de estas especies son el oso de anteojos, el tapir de montaña, el triguillo montañero, el venado sabanero, el loro orejiamarillo, sus bosques de robles, sus cedros nogales y pinos colombianos; su vegetación que incluye bromelias, orquídeas, palmas de cera, musgos y líquenes; los bosques de niebla en el país y los países latinoamericanos y especialmente aquellos localizados en los andes, son considerados ricos en especies por el mayor endemismo en los bosques andinos en comparación con otros bosques del mundo”, fue parte del comunicado argumental leído por parte de los gremios ambientales, ecológicos y sociales del municipio.

Este no había sido el único comunicado en contra del proyecto, ya que luego de terminarse una de las plenarias en la que se aprobó la remuneración para los ediles del municipio, el concejal, Heiner Gaitán, argumento las razones por las que no debería realizarse el proyecto: “estamos en discusión del cupo de endeudamiento, de 140mil millones, donde el alcalde, juan Carlos Saldarriaga, piensa nuevamente endeudar a la ciudad para construir el proyecto megalómano del puente de vidrio en el salto del Tequendama, al cual hay que llamar a la comunidad a ejercer la veeduría correspondiente, porque las mayorías de este concejo, quieren aprobar ese proyecto para financiarle un nuevo negocio a esta administración, que se ha caracterizado por engordarle los bolsillos a los amigotes del alcalde, en contravía de los derechos de la ciudadanía”, fue parte del mensaje de Gaitán.

Al haberse aprobado el acuerdo 22 por parte del concejo municipal de Soacha, el endeudamiento por los 143 mil millones ya es un hecho y solo resta la firma del mandatario local para que sea finalmente aprobado.

Por: Jimmy Nomesqui.

Be the first to comment on "Concejo de Soacha aprobó solicitud de endeudamiento que sería para la elaboración del puente de vidrio en el Salto del Tequendama"

Déjanos tus comentarios