¡Salud mental!, principal afectada durante el aislamiento

Foto.Vivus.es

La difícil situación que se vive debido al COVID-19, ha generado el aumento de problemas de salud mental, es por esto que el medio de comunicación Soacha Iniciativa Ciudadana se contactó con la psicóloga, Ingrid Ramírez, especialista en psicología clínica para hablar sobre este tema.

Es importante considerar que la salud mental no solamente se trata de hablar de la ausencia de enfermedades, sino que es un estado de bienestar generalizado que favorece al individuo en su desarrollo social, familiar, laboral y académico.

“La salud mental es para todos, apenas se vean los primeros signos de alarma, es importante contar con el acompañamiento profesional para abordar adecuadamente estas situaciones”.

Ingrid Ramírez – Psicóloga

Ademas de esto, debemos tener en cuenta que desde el inicio del confinamiento, se identificó una problemática debido a que hay una falencia socio-económica, en donde algunas personas no han podido sustentar monetariamente el hogar, generando así un estrés que aumenta las dificultades en salud mental. Otro de los factores asociados es que, en general, las personas experimentan miedo al contagio y las consecuencias derivadas de este para si mismos y sus familias.

De la misma manera, otro generador de problemáticas en salud mental, está asociado a que las parejas y familias no solían compartir jornadas muy largas, y durante este período se vieron obligados a hacerlo, ocasionando en algunos casos el incremento de conflictos, problemas en la crianza y violencia intrafamiliar afectando de manera significativa el bienestar psicológico.

Es importante que las personas cuiden todos los aspectos asociados a su salud, teniendo en cuenta todos los factores que puede generar inestabilidad y tener claras las recomendaciones que hace la psicóloga.

La principal recomendación es la búsqueda de apoyo profesional y social, además de:

  • Cuida tu salud.
  • No usar drogas.
  • Intentar hacer ejercicio.
  • Dormir adecuadamente.
  • Alimentarse correctamente.

A continuación puede escuchar la entrevista completa.

Por: Julián Camilo Ramírez Bejarano.

Be the first to comment on "¡Salud mental!, principal afectada durante el aislamiento"

Déjanos tus comentarios