Conozca las nuevas medidas decretadas para Soacha respecto a la Covid-19

Después de que la Presidencia de la República manifestará que Colombia entró a la llamada «nueva realidad», por medio del decreto 1168, la Alcaldía Municipal de Soacha implementó los decretos No. 311, 312 y 313, en los cuales se dan las nuevas medidas a tener en cuenta, sobre aspectos generales, reactivación económica y movilidad.

Según lo establecido por la Alcaldía Municipal mediante el decreto No. 311, se dispone, en términos generales, que:

  1. Se extiende la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio de Soacha hasta el día 30 de noviembre de 2020, siguiendo lo establecido por el Gobierno Nacional.
  2. A partir del 1 de septiembre, se reanuda la atención al público en las dependencias de la Alcaldía Municipal, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que el distanciamiento social recomendado. También, se impulsará la virtualidad en los trámites permitidos, dando a conocer a la comunidad por medio de su página web los procedimientos pertinentes.
  3. Las dependencias en coordinación con la ARL y Dirección de Recursos Humanos, deberán seguir las instrucciones establecidas por la Alcaldía Municipal de Soacha, con el fin de proteger a los usuarios y trabajadores.
  4. Se mantendrá la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas públicas y privadas hasta el día 30 de noviembre del presente año, por tanto, el calendario académico de desarrollará de manera virtual.
  5. La línea de atención para posibles casos de Covid-19 seguirá siendo: 7293922, siguiendo las debidas instrucciones.
  6. Se prohíben los eventos públicos y privados que impliquen la presencia de más de cincuenta personas, de igual manera los realizados con esta cantidad de personas deben garantizar el distanciamiento social de 2 metros y los protocolos de bioseguridad.
  7. Se ordena a los dueños de los establecimientos comerciales el control del ingreso y salida de personas.
  8. Se recomienda a las personas mayores de 70 años a quedarse en casa, en la medida de lo posible.
  9. Se recomienda a los centros comerciales y a los establecimientos grandes permitir hasta el 30% de personas como máximo de su capacidad total.
  10. Las empresas de transporte público tendrán que asegurar la desinfección y limpieza de los vehículos todos los días.
  11. Los empleadores deben seguir promoviendo el trabajo en casa.

Según lo establecido por la Alcaldía Municipal, se dispone en términos de reactivación económica y adquisición de servicios, por medio del decreto No.312, que:

  1. Se promueve el aislamiento individual responsable a partir del 01 de septiembre de 2020 para todas las personas del municipio de Soacha.
  2. La Alcaldía Municipal de Soacha dará inicio a la reactivación económica cumpliendo con los protocolos y recomendaciones establecidas. Los sectores que podrán retomar sus actividades a partir del 1 de septiembre serán: iglesias, servicios alimenticios con atención de mesa, establecimientos de juegos de azar, gimnasios, escenarios deportivos y parques de diversión.
  3. Las actividades que no serán permitidas son: eventos de carácter público o privado con aglomeración de personas, los establecimientos como bares y discotecas y, por último, el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o establecimientos comerciales.
  4. Los servicios bancarios no serán prestados los días sábados.
  5. Para la entrada a establecimientos comerciales o la realización de trámites bancarios, se tendrá el cuenta el último número de cédula de cada individuo de la siguiente manera:
Captura, decreto No. 312

6. Los establecimientos que tienen la excepción de acuerdo al decreto expedido por el Gobierno Nacional deberán garantizar la desinfección del lugar cada 15 minutos antes de la entrada de cada grupo de personas, de igual manera realizar una venta controlada de los artículos con los precios establecidos, de los contrario, se impondrá sanción.

Según lo establecido por la Alcaldía Municipal, se dispone en términos de transporte en los articulados de transmilenio, por medio del decreto No.313

  1. Continuar con la restricción de ingreso a las estaciones del Sistema de Transporte Transmilenio en el municipio de Soacha, a partir del 01 de septiembre hasta el 30 de septiembre del presente año.
  2. El transporte individual tipo taxi podrá seguir ofreciéndose bajo los protocolos de bioseguridad.
  3. Las personas que se encuentren dentro de las excepciones de acuerdo con el decreto nacional 1076 de 2020 y con el decreto municipal N.312 de 2020 no tendrán restricción respecto al ingreso de las estaciones, sin embargo, las personas que no estén contempladas dentro de los decretos tendrán que seguir los horarios que se muestran a continuación dependiendo su último número de cédula, con uso obligatorio de tapabocas.
Captura, decreto No. 313

Finalmente, la administración municipal recomienda seguir todas las medidas establecidas en los decretos No. 311, 312 y 313, pues cualquier violación a lo establecido incurrirá la correspondiente sanción.

Vea los decretos completos, aquí:

Redacción: Alejandra Coral Rodríguez.

Editor: Felipe Fula Suárez.

Be the first to comment on "Conozca las nuevas medidas decretadas para Soacha respecto a la Covid-19"

Déjanos tus comentarios