Consejo Nacional Electoral abre investigación a campaña presidencial de Iván Duque

Foto. Presidencia de la República

La investigación busca determinar si hay vulneración de normas electorales sobre la financiación para la campaña electoral de la presidencia en el año 2018.

Este proceso se realizaría teniendo en cuenta las declaraciones que dio María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que se habrían sostenido conversaciones con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Estela Martínez Rueda, directora del Centro Democrático.

El proceso está encabezado por los magistrados Jaime Luis Lacourture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, quienes anunciaron que se llamará a rendir testimonio al gerente de la campaña ‘’Duque Presidente’’, Luis Guillermo Echeverry y la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

El Consejo Nacional Electoral, tras conocer el audio que se filtró, encontró que José Guillermo Hernández, más conocido como «Ñeñé Hernández», habló de presuntos movimientos de dinero en la campaña Duque y Nubia Estela Martínez. Dice, además, que se realizaron aportes económicos del empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares.

Por otra parte, busca determinar si hubo violación del artículo 396 del Código Penal y el artículo 27 de la Ley 1475, los cuales prohíben la financiación mediante recursos que provengan de extranjeros, por esto se solicita al Centro Democrático que remita la copia de los soportes contables de la misma, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos.

Este proceso tendrá repercusiones para el partido, ya que de comprobarse que Cisneros entregó ese dinero, se probaría también que las directivas del partido cometieron un delito de omisión de información del aportante y se podría derivar la apertura de una investigación para determinar si se violan también los topes de campaña.

El Centro Democrático, podría recibir sanciones como la suspensión o la privación de la financiación estatal, incluso la suspensión de su personería jurídica hasta por 4 años, según el artículo 12 de la Ley 1475 del 2011, por ahora la apertura del proceso del Consejo Nacional Electoral no significa que la Fiscalía esté investigando a las personas involucradas en la campaña, porque para esto se debería abrir un proceso penal en contra de ellas.

Para finalizar, el Consejo Nacional Electoral adoptó la comisión institucional especial y se ordenó citar a la excongresista, Aida Merlano, prófuga de la justicia en Colombia, para que amplíe la información en relación a las declaraciones entregadas a la periodista, Vicky Dávila, en meses anteriores que tienen que ver con la financiación de la campaña de Iván Duque.

Además de esto, el Consejo Nacional electoral, presentó el siguiente comunicado:

Por: Nataly Rodríguez.

Be the first to comment on "Consejo Nacional Electoral abre investigación a campaña presidencial de Iván Duque"

Déjanos tus comentarios