Construcción del Metro de Bogotá iniciaría en 2021

Fotografía: El Tiempo

A mediados del año 2021, llegan a Bogotá los ingenieros chinos que serán los encargados de la construcción del metro en la capital del país. Este irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, la Avenida Primera de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, y en esta dará un giro hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

Lo que se especula, es que cerca de 30 ingenieros chinos serán los encargados de este proceso de construcción. Según Andrés Escobar, gerente del proyecto, a inicios de este año, antes de la pandemia, un grupo de 15 ingenieros residentes de China ya se encontraban en el país, y en este momento están esperando al segundo grupo.

«Son especialistas en obras civiles, es lo primero que comienza y particularmente en la gestión de la construcción del Patio Taller. Más adelante estarán llegando otros grupos de ingenieros ya especializados en los siguientes temas, la parte eléctrica y la parte electrónica que es lo último que se instala en el Metro», explicó el Gerente en respuesta a una entrevista que le realizó La FM.

Además, explicó, que el ‘Patio Taller’ estará ubicado en Bosa; este será destinado para ubicar las bodegas en donde se limpiaran los trenes y se les realizará mantenimiento para así mismo poder salir a funcionar. También comentó que son 30 los primeros trenes con los que el metro iniciará sus destinos.

«El 23 de octubre firmamos el acta y ya comienzan sus primeras actividades, pero serán las del Patio Taller (…) eso es lo primero porque es la obra más larga, ella solita dura siete años la construcción, los bogotanos por fortuna no vamos a ver este año obras en las calles, diferentes a la de traslado de redes (…) las obras en las calles y que tienen impacto en el tráfico, esas obras van a comenzar a mediados del año entrante en el sector de la Avenida Caracas con calle 72.» 

Andrés Escobar

Por otro lado, agregó que la última parte del proceso será la construcción del metro en la Avenida Caracas, en ese momento los ciudadanos que se movilizan por medio de autos, taxis y motos deberán desplazarse por unas vías alternas que estarán habilitadas, ya que esta vía estará cerrada mientras se lleva a cabo  la construcción  y solo se podrá hacer uso de ella por medio de Transmilenio.

Cabe señalar que, en su primera etapa, el metro tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 conectarán con estaciones de TransMilenio. En un lapso de 12 años, se plantea la extensión de los tramos 2 y 3 de la primera línea; y la línea 2, hacia el sector de Suba.

Para las personas que desean mayor información pueden consultar en la página http://www.sdp.gov.co/

Esta es parte de la intervención del gerente del metro, en entrevista realizada por el medio de comunicación nacional:

Cortesía – La FM

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Construcción del Metro de Bogotá iniciaría en 2021"

Déjanos tus comentarios