Contaminación del aire como amenaza a la salud humana

Imagen de la Organización Mundial de la Salud

Según la evidencia obtenida por la Organización Mundial de la salud, recogida de seis revisiones sistemáticas en las que se examinaron más de 500 artículos, la tasa de mortalidad atribuible a la contaminación del aire se encuentra en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la mala alimentación y el tabaquismo.

«Se calcula que cada año en el mundo la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable»

Organización Mundial de Salud

La información fue dada a conocer por la OMS en sus nuevas Directrices mundiales sobre la calidad del aire que tienen como objetivo evitar millones de muertes debidas a la contaminación del aire. Dentro de las recomendaciones, diseñadas para ser usadas como ruta para la creación de políticas públicas por parte de los estados, se destaca la reducción de los niveles de los principales contaminantes del aire, como partículas en suspensión (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO)— algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático.

Debido a los nuevos descubrimientos, la Organización Mundial de la Salud advierte que incluso concentraciones de contaminantes del aire menores a las que se creían peligrosas, son capaces de afectar a millones de personas y sobrecargar los sistemas de salud. Las comunidades más afectadas y que a futuro seguirán siendo las más afectadas, son aquellas que viven en países en vía de desarrollo, zonas donde el uso de combustibles de origen fósil están en su máximo, la expansión urbana acelera y las alternativas energéticas se ven truncadas por la economía global, también influye en la creciente actividad migratoria en todo el planeta.

Imagen de Foto-Rabe en Pixabay

La falta de compromiso desde los principales centros de contaminación del mundo, sumado a los contaminantes derivados de la actividad volcánica, los grandes incendios forestales y la combustión de combustibles en diferentes sectores, como el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura, ponen en peligro a millones de personas. Tomar acciones inmediatas evitará la pérdida de otros millones de años de vida saludable.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios”

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Para conocer el comunicado completo siga el siguiente enlace:

https://www.who.int/es/news/item/22-09-2021-new-who-global-air-quality-guidelines-aim-to-save-millions-of-lives-from-air-pollution

Por: Sebastián Acosta

Be the first to comment on "Contaminación del aire como amenaza a la salud humana"

Déjanos tus comentarios