COP26, Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático

COP26, Glasgow.

Se cumple el cuarto día de reunión de los líderes mundiales en la ciudad escocesa de Glasgow con el objetivo de tomar acciones concretas para frenar el calentamiento global y las consecuencias que ha generado sobre las comunidades más vulnerables alrededor del planeta.

La edición de este año de la conferencia toma especial relevancia por los distintos mensajes enviados desde la comunidad científica y la posibilidad de que la humanidad se encuentre dentro de las últimas oportunidades de frenar la catástrofe ambiental, más allá de las consecuencias que ya son visibles. Aunque hasta el momento se han planteado varias decisiones que buscan evitar que la temperatura promedio del planeta suba 1.5 ºC sobre los niveles de la era pre-industrial, ambientalistas de todo el mundo han protestado en el sitio donde se realiza la COP26 asegurando que es hora de dejar el discurso y pasar a las acciones inmediatas, no a 10 ni a 20 años en el futuro.

https://www.unicef.org/lac/7-recursos-claves-COP26

Lo anterior se fundamenta en la base de que desde la firma del acuerdo de parís, en el año 2016, se tenía planeado reunir una cantidad de 100.000 millones de dólares para la financiación climática de las naciones en desarrollo, naciones que suelen sufrir con mayor intensidad las consecuencias del calentamiento climático, pero hasta el momento no se ha cumplido la meta. Han sido años de mucha promesa y documentación vacía, mientras tanto las consecuencias para esas naciones son cada vez peores y los países mas desarrollados continúan alargando las metas de reducción del impacto alto impacto ambiental que están generando.

Dentro de las metas más ambiciosas se encuentra la de la unión Europea y EE.UU de reducir en esta década un 30% las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que es menos conocido, pero tan nocivo como el dióxido de carbono. «Alrededor del 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano, y es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático», dijo en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Global Carbon Project 2020, datos de 2019.

Con respecto a la urgencia de detener el aumento de la temperatura a nivel global, la organización ecologista Greenpeace consideró que la iniciativa «debe ser el comienzo y no el final de la ambición de reducir este potente gas de efecto invernadero, que tiene veintiocho veces el potencial de calentamiento del CO2», y lamentó que los firmantes no hicieran referencia a la reducción del consumo de carne y como ese mercado sigue siendo de los que mayor impacto ecológico tiene.

Por parte de Colombia, el presidente Iván Duque subrayó el compromiso de su Gobierno de declarar un 30 % del país área protegida para 2022, mucho antes de la meta general de 2030 pero no se refirió al hecho de que hasta el momento en acuerdo de Escazú sigue sin ser ratificado y la protección de los líderes ambientales está en vilo.

Para más información de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático manténgase informado en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCyiVEaIGxX7Y0KX7e8TZ3YA

Por Sebastián Acosta.

Be the first to comment on "COP26, Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático"

Déjanos tus comentarios