Creando con el corazón y las manos, los artesanos llegan a Soacha Cultural 2020

Fotografía. GLITP

Tras ser los ganadores de la convocatoria de estímulos liderada por la Dirección de Cultura, las instalaciones de IC Radio Soacha iniciativa ciudadana han sido el lugar de encuentro donde los artistas y gestores culturales del municipio, han demostrado su trayectoria artística y su talento en el programa Soacha Cultural 2020, en este no solo se resalta la diversidad artística que hay en Soacha sino que también ha sido el escenario para resaltar el talento de las personas que habitan la tierra del dios varón.

Yara Cruz – Ecoamigable

 Yadira más conocida en el municipio como “Yara”, es una persona que se interesó por las artesanías y las manualidades desde que estudiaba en el colegio, a medida que fue pasando el tiempo aprendió a defenderse con este arte y hasta el día de hoy este se ha convertido en su proyecto de vida, ella inició estudiando bisutería y fue así como nació su proyecto ecoamigable, este proyecto nace con el fin de que las personas se incentiven a comprar joyería y al mismo tiempo se interesen por cuidar y proteger el medio ambiente.

«Yo jamás pensé que este iba a ser mi camino en la vida y mucho menos pensé que esto me iba a dar de comer, nosotros hacemos con tapas de gaseosa, con papel y con más productos reciclables las joyas (…). Yo adoro la joyería, me parece un arte hermoso de creación y realizamos productos muy bien diseñados y muy bien cuidados».

Yadira Cruz – Creadora de Ecoamigables

Por otro lado, Yadira ganó el estímulo “Industrias Culturales”, su proyecto consiste en la recuperación de los saberes ancestrales, resaltando inicialmente que la tribu Muisca era tejedora por naturaleza, es por esto que Yadira realizó un telar en donde se exponen inicialmente a las diosas muiscas, resaltando así el papel de la mujer en esta tribu. Adicional a esto, manifestó que su trabajo también se basó en una investigación previa para así mismo saber cómo era esta tribu “y saber cómo transmitir este conocimiento a las demás personas”, además de esto, cabe resaltar que para el proyecto se apoyó de un artista el cual trabaja con la realidad aumentada

“La idea era hacer algo diferente, es por esto que el telar también cuenta con algo diferente, las personas pueden descargar una aplicación en el celular y al colocar la cámara al frente del telar, en el celular se puede apreciar que la imagen que está plasmada en el telar tiene movimiento.

Yadira Cruz – Ecoamigables

¿Dónde Encontrarlos?

Facebook: Miriel joyas
Instagram: @MarielJoya
Contacto: 3203361337

Ilustrador de las obras
Instagram: @Karmao
Facebook: Karmao

Angie Contreras – Artesanías El Dorado

Esta es una empresa familiar que se constituye en el año 2007, y nace con la finalidad de que las personas puedan disfrutar de artesanías creadas por este núcleo familiar que se encuentra en el barrio Némesis ubicado en el municipio de Soacha, cabe mencionar que esta al pasar el tiempo se ha convertido en una empresa que fabrica tapetes, ruanas, hamacas y tapices en distintos telares plasmando en cada uno de ellos figuras representativas del municipio como lo fue el panorama que se puede apreciar del Salto del Tequendama.

“La idea es que las personas aprecien estas cosas que aunque son muy pequeñas pero que tienen gran valor y queremos resaltar eso, el gran valor que tienen las artesanías, nosotros trabajamos más que todo con la lana virgen o sea con la lana de oveja, crin de caballo y el fique. (…). Toda mi familia ha trabajado en esto, mis abuelas mis tatarabuelas y este conocimiento se ha trasladado de generación, en generación”.

Angie Contreras – Artesanías El Dorado

Al no poder participar en ferias u otros escenarios para mostrar y vender sus productos, este núcleo familiar participó en la convocatoria de estímulos ganando así el estímulo “Industrias Culturales” enviando un vídeo a modo de tutorial en dónde mostraron los diversos procesos de la lana antes de realizar un telar, iniciando por el hecho de extraer la lana de la oveja sin hacerle daño, como se debe cortar correctamente la lana, como se hila, como tinturarla “ y en especial como es antes la lana y como esta tiene un resultado final que sería el telar”.

¿Dónde Encontrarlos?

Correo: artesaníaseldorado@hotmail.com

Contactos: 3155840004

GLIPT – Jhon Chirivi

Con una trayectoria de 22 años y aproximadamente 450 piezas artesanales, este artesano desde muy joven descubrió su habilidad con el manejo de las piedras tallándolas y realizando figuras para regalarle a sus allegados y conocidos, es así como nace este emprendimiento con el cual, Jhon Chirivi, decide explotar su talento y tallar muchas más figuras de piedra y convertir esto en su proyecto de vida, tallando también figuras personalizadas para así poder complacer a sus clientes.

“El nombre GLIPT viene de la palabra gliptología y significa la interpretación de texto sobre piedra, esto era un hobbie y empecé desde la informalidad vendiendo llaveros en transporte público (…). Quería mostrar algo diferente en el municipio y un amigo me impulsó a empezar, también conté con el apoyo de mi familia. Hay figuras en las que tardo 2 o 3 meses o a veces solo un día dependiendo el diseño puede variar”.

Jhon Chirivi – Creador de GLIPT

Jhon Chirrivi, talló en una piedra de rio una fotografía del Salto del Tequendama y con esto ganó el estímulo “Industrias Culturales”, con esta representación quiso mostrar uno de los lugares más importantes del municipio de Soacha visitado por turistas, esta piedra contó con el tamaño de 25 cm y como él mismo asegura “fue un proceso de varias semanas en donde detalle lo que más pude y poder crear una replica exacta de esta fotografía en una piedra”.

¿Dónde encontrarlos?

Facebook: GLIPT
Instagram: @GLIPT

Recuerde que Soacha Cultural 2020 tendrá más artistas y gestores culturales soachunos en vivo y en directo de lunes a viernes de 9:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, a través de la Fan page de Soacha Iniciativa Ciudadana y la aplicación IC Radio.

Le puede interesar: Transmisión en vivo soacha cultural 2020/ 01 de diciembre

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Creando con el corazón y las manos, los artesanos llegan a Soacha Cultural 2020"

Déjanos tus comentarios