Las relaciones entre China y Taiwán se encuentran cada vez más lejanas, prensa internacional informa que, varios aviones de combate de la potencia asiática han volado por los alrededores de la isla, esto debido a la visita de la presidenta de la cámara de representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha hecho crecer la tensión entre Pekín y Washington.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La congresista demócrata ha aterrizado el día de hoy sobre las 22:45 hora local (14:45 GMT), escoltada por al menos 15 aviones de combate taiwanés. Esta visita ha generado varias criticas por parte de Pekín, dejando hasta amenazas de acciones militares por parte del gobierno chino, Taiwán solo es parte de la agenda de Pelosi, quien posteriormente visitara Malasia, Corea del Sur y Japón.
Las tensiones entre estas dos naciones asiáticas, se dan por el libertinaje taiwanés frente a China, ya que, aunque recibe el apoyo por parte de varias naciones y ha hecho parte de reuniones de la ONU, Taiwán nunca se ha separado formalmente del gobierno chino, nación que considera que tarde o temprano podrán retomar el poder de lo que consideran una provincia separatista; a pesar de no ser constituida como una nación, Taiwán tiene su propia constitución, lideres políticos y unas 300.000 tropas activas en cuanto a fuerza armada.
Las relaciones que se intentaron establecer en los años 80, actualmente se encuentran en su peor momento, reportando varias intervenciones aéreas y marítimas por parte de China, que prevén una futura invasión armada a la isla, por lo que la visita de Nancy Pelosi, se considera un acto de amenaza, ya que Taiwán es uno de los principales escollos en las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Pekín, además de las marcadas diferencias frente al conflicto entre Rusia y Ucrania y el cambio climático que se han hecho públicas en las diferentes reuniones a nivel internacional.
Estados Unidos es el principal aliado de Taiwán, de esta forma el presidente americano, Joe Biden, ha declarado en varias ocasiones, que este respaldo se mantendrá, por lo que EE.UU. defendería en un principio a la isla en caso de darse un ataque por parte de las fuerzas armadas de Beijing, “Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, declaró Hua Chunying, portavoz de la cancillería China.
Este martes fue visto un buque chino a las afueras de la costa de la isla Lanyu, situada a 64 kilómetros de Taiwán, por lo que la gira de Pelosi por tierras asiáticas (todos países aledaños a China), se podría considerar un acto conspirativo en contra del gobierno de Li Keqiang, primer ministro chino.
Por: Jimmy Nomesqui