¡Cuentos que no son cuentos!

Foto: Instagram @uncuenterorol

LA MAGIA EN EL ARTE CON YEBRAIL MARTÍNEZ Y DAVID REYES

Yebrail Martínez, es un narrador oral, cuentero y comediante colombiano con más de 20 años de experiencia en esta práctica artística, ha sido coordinador de la corporación cultural La Parla Narración Oral en Bogotá y consejero cultural del arte dramático en la localidad de La Candelaria. Actualmente es uno de los más importantes líderes de cuenteros en el Chorro de Quevedo.

Llegamos al Chorro de Quevedo, una de las plazoletas simbólicas más importantes de la ciudad, recibe su nombre por Agustino Quevedo, quien instauró la fuente pública de agua en 1832. Este majestuoso lugar queda ubicado en la calle 12 b No 22 – 98 junto al Teatro Colón.

Después de observar un poco el arte y la cultura que ofrecen aquí, nos encontramos con Yebrail Martínez, quien accedió a contarnos un poco de su profesión. Así empezamos a cercar está entrevista.

  • Juan Camilo Bonilla. Periodista IC Radio: Nos hemos enterado de que han estado en diversas reuniones con la Alcaldía Mayor de Bogotá ¿Nos pueden comentar qué ha sucedido con dichos encuentros?
  • Yebrail Martínez: Las reuniones que se están llevado a cabo con la Alcaldía y con las instituciones de cultura, como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES) son para concretar lo que va a ocurrir con el arte en la localidad de La Candelaria. Hay una resolución pautada en 2018, Decreto 552: “Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Establece el Marco Regulatorio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público para Bogotá D.C, como instrumento de la política de gestión económica del espacio público de la ciudad”. (Documentos de espacio público. Bogotá. Alcaldía de Bogotá). Hoy, las plazoletas de Bogotá se han visto obligadas a cerrar por la pandemia, y debemos reorganizar el tema para no propagar el virus.
  • Juan Camilo Bonilla. Periodista IC Radio: Cuéntenos desde su experiencia ¿Qué dificultades ha tenido para trabajar como cuentero en medio de la pandemia?

Yebrail Martínez: Actualmente en el Chorro de Quevedo hay ocho cuenteros, hoy me encuentro en la compañía de David Reyes. Vale la pena tener en cuenta que algunas personas tenemos otras labores, por ejemplo, yo soy auditor médico de una clínica y David es profesor. Hemos logrado subsistir con esto, pero el ser cuenteros era nuestro mayor ingreso, antes, nosotros no vivíamos del arte ¡Sobrevivíamos del arte!

Lamentablemente en Colombia el arte no es una profesión bien paga, como en Europa, pero no solo somos nosotros, también hay músicos y bailarines.

Paralelamente, y sin tenerlo en mente, David Reyes, conocido por su sobrenombre de “Bicho Crespo”, un estudiante de literatura, lingüística y cuentero reconocido del sector, se sumó a la charla con Iniciativa Ciudadana Radio para hacer más amena esta entrevista.

  • David Reyes: Lo que pasa es que las personas no entienden que este espacio es un sector cultural y artístico. Lo que hace que las personas lleguen aquí no son los miles de restaurantes instaurados en la zona, sino ¡El arte! Los cuenteros, allá “Lucho” qué está tocando su guitarra. El Chorro de Quevedo desde hace treinta y cinco años que comenzó aquí la cuentería, ha sido el motor de atracción para este lugar. 
  • Juan Camilo Bonilla. Periodista IC Radio: ¿Qué significa ser cuentero?
  • Yebrail Martínez: Hermano, ser cuentero es invitar a las personas a que se desconecten del celular, que enciendan la imaginación, es una conversación donde vamos a volver a ser niños, un cuentero tiene la obligación de ser la memoria histórica de la ciudad, del país, ¡Del mundo! Y sobre nuestros hombros recae la responsabilidad social de decir la verdad sobre la política, la economía, sobre las artes que llevamos de la mano.
  • David Reyes: Ser cuentero significa ser tejedor de historias, constructor de palabras, crear un puente de mente a mente por medio de la imaginación, generar que las personas se olviden un poco de la rutina diaria y llevarlos a mundos maravillosos.

“Nosotros los cuenteros lo que hacemos es piruetas con la literatura para atraer al público” (Lucas Palma)

  • Juan Camilo Bonilla. Periodista IC Radio: ¿Qué o quienes los inspiraron para ser cuenteros?

Yebrail Martínez: Cuando yo comencé a ser cuentero, era parte del público, me sentaba en las escaleras de las plazoletas y veía a los cuenteros. Uno de los grandes cuenteros que me inspiró fue Carlos J Vega (Fue un actor, locutor, cuentero, amigo y padre de familia quien falleció en 2015).

Él tomaba una banca, se sentaba en el Parque de Lourdes (Calle 63, en la localidad de Chapinero) y contaba la historia del Bogotazo, nos contaba cuál era el nombre completo del libertador Simón Bolívar. Les aseguro que las nuevas generaciones no conocen el nombre completo de quien fuese fundador de la república de la Gran Colombia.

  • Juan Camilo Bonilla. Periodista IC Radio: ¿Cuál es?
  • Yebrail Martínez: No, creo que eso es algo que ustedes deberán averiguar en el Teatro Libre cuando nos presentemos, ¡No todo está en internet! Eso es lo que hace Chorro de Quevedo, traer verdad, traer cultura. La sensación de ser cuenteros y ser parte del público, nunca se la va a dar la virtualidad.

David Reyes: Uno siempre empieza siendo público, yo me sentaba muchas veces aquí en el Chorro de Quevedo y escuchaba a Diego Parra, me gustaba mirar cuando se reunían y me preguntaba ¿Qué hablarán entre cuenteros cuando no tienen público?

En la Plaza de Lourdes escuché por primera vez a Julio Rodríguez narrando historias, yo estaba en octavo de secundaria y desde ahí me enamoré de esto. Toda inspiración tiene un referente, siempre busqué emular, no copiar, lograrlo fue como un sueño.

David Reyes, “Bicho Crespo”, toma del hombro a Yebrail Martínez, da cuenta del vínculo de amistad y confianza entre estos dos hermanos de profesión y nos dieron una muestra de su talento al contarnos dos maravillosos cuentos, dignos de todo su potencial lingüístico y oral.

  • Juan Camilo Bonilla. Periodista IC Radio: ¿Una frase que los inspire para continuar en el mundo de la cuentería?
  • Yebrail Martínez: “Apagar un celular y encender la imaginación, volemos juntos”.
  • David Reyes: “Sueños, soñar, hay que soñar para hacer esos sueños realidad”.

El equipo periodístico de Iniciativa Ciudadana Radio, extiende un agradecimiento a Yebrail Martínez y David Reyes por brindar esta entrevista, contar parte de su vida y enseñar sobre la magia que existe al contar historias. 

Puede disfrutar la entrevista completa en la página de Facebook: Iniciativa Ciudadana Radio – IC Radio: https://fb.watch/4iyNQU6NfA/

Por: Alejandro Cortés

Be the first to comment on "¡Cuentos que no son cuentos!"

Déjanos tus comentarios