De Brasil para Soacha. Jóvenes de comuna Uno aprenden Capoeira

Fotografía.Geraldine Collazos

Actualmente, en la comuna Uno del municipio de Soacha se está realizando un proyecto dirigido por Julián Marroquín, líder social de esta comunidad. Él junto a la asociación de capoeira Ave Branca, están brindando clases a niños, jóvenes y adultos.

Este proyecto se está llevando a cabo en el barrio Tierra Blanca, donde bajo el rayo del sol pero con mucha dedicación, profesores enseñan a sus alumnos este arte y de la misma manera, los habitantes de esta comuna reciben las clases con mucha disposición para aprender este arte marcial brasileño que se practica con acompañamiento musical y es considerado como un espacio de lucha y danza.

«Nos dimos cuenta de que no en todos los sectores existe la posibilidad de tener un instructor de capoeira, entonces nosotros también tomamos la problemática del mal aprovechamiento del tiempo libre en la juventud y decidimos transformarlo en un proyecto viable que se ve reflejado en convertir a nuestros muchachos en mejores personas por medio de la capoeira».

Julián Marroquín – Líder Social comuna Uno


Este proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Acción Comunal, la cual ha brindado implementos y espacios como el salón comunal, colchonetas y ha abierto las puertas del polideportivo para que se puedan llevar a cabo las clases.

«Me parece muy buena la idea de que ellos monten un grupito como ese de capoeira, porque ya llevan tiempito con eso y le van enseñando a la juventud como se practica y se hace (…). Nosotros como junta si les estamos ofreciendo el espacio, el salón comunal para hacer sus entrenamientos allá privados y la cancha para hacer estos entrenamientos ante el público».

Raúl Benavides – Presidente de la JAC Tierra Blanca


La idea inicial es que el plan piloto se desarrolle en esta comuna, sin embargo, los planes a futuro es que se pueda llevar el proyecto a otras comunas, y de la misma manera, que se puedan habilitar más espacios artísticos y deportivos en el barrio Tierra Blanca para que niños, jóvenes y adultos puedan ocupar su tiempo libre en diferentes actividades.

«Al ver la problemática acá de que había mucho joven sin un rumbo fijo, nos vimos en la necesidad de traer otra cultura y que la gente conociera otro arte (…). Yo les diría a las personas que no se animan, que se dieran la oportunidad de conocer otro arte, de expandir un poco más su mente y conocer un poco más otra cultura».

Participante del curso

Por otra parte, cabe mencionar que la utilización de cada espacio se llevará a cabo cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Por último, el líder social Julián Marroquín, invita a la comunidad y sobre todo a los jóvenes a que utilicen muy bien su tiempo libre y que le den la oportunidad a la capoeira de ser su mejor arma para las problemáticas sociales que enfrentan».

«El mensaje que yo le brindo a la juventud, es que tienen que aprovechar su tiempo, muchachos. Tienen que cultivarse como personas, porque el futuro es de ustedes y si ustedes infunden valores en su cuerpo y en su corazón, cuando sean personas adultas lo van a ver reflejado en su diario vivir. Para adelante que lo que nos queda es vida».

Julián Marroquín – Líder Social

Lo invitamos a ver la nota completa a continuación:

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "De Brasil para Soacha. Jóvenes de comuna Uno aprenden Capoeira"

Déjanos tus comentarios