Decreto 081: suspendido pico y placa solidario por Alerta Ambiental en Bogotá

La Administración distrital autorizó a través del Decreto 081 del 27 de febrero de 2023, la suspensión temporal al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, pico y placa solidario, debido a la Alerta ambiental Fase 1, por calidad de aire que se registra en la ciudad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

“Suspéndase la excepción a la medida de restricción de la circulación de vehículos automotores consagrada en el numeral 18 del artículo 5 del Decreto Distrital 003 de 2023, durante el término de vigencia del presente decreto, a los vehículos cuyo propietario o locatario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (Pico y Placa Solidario)”, indica el texto del Decreto.

Medidas de obligatorio cumplimiento para mitigar emisiones locales y para prevenir afectaciones en salud:

  • Suspender el Pico y placa solidario. Los pagos realizados se tendrán en cuenta una vez se termine la Alerta Fase 1.
  • Promover el uso de mascarillas, de preferencia tipo N95, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal (SITP Zonal, TransMilenio, TransMiCable y taxis). Es importante generar un buen sellado o adherencia a la cara.
  • Divulgar las recomendaciones necesarias para minimizar el riesgo en salud a la población en general.
  • Monitorear y hacer seguimiento del comportamiento de casos de enfermedad respiratoria en la población de la ciudad. 
  • Direccionar las estrategias de atención a población con síntomas respiratorios con énfasis en infancia, síntomas cardio-cerebro-vasculares con énfasis en persona mayor y pacientes con enfermedades crónicas, por parte de las Entidades Administradores de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas (IPS) de la Red Pública.

El Distrito enfatizó que NO hay nuevas restricciones para vehículos y motocicletas ni modificaciones en el Pico y placa. Además que, mantiene un trabajo articulado con los diferentes gremios para tomar, en conjunto con el Gobierno Nacional y la CAR, las medidas necesarias para proteger la salud de las personas, especialmente de aquellos grupos más vulnerables.