Defensores del pueblo se reúnen en Colombia para dialogar sobre crisis humanitarias

Todo con el fin de hacer frente a la crisis humanitaria que viven migrantes en tránsito por el continente, entre los temas que se abordarán está la crisis migratoria que se vive en Necoclí por el represamiento de migrantes en tránsito hacia Centroamérica y Norteamérica.

Po resto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, convocó a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica con el fin de establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas contra los migrantes y las diversas violencias que se presentan en contextos de frontera.

Adicionalmente, el encuentro internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio se desarrollará en Cartagena los días 20 y 21 de octubre y participarán más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

Por otra parte, durante el encuentro se analizarán situaciones de coyuntura como la crisis humanitaria generada por el represamiento de migrantes en Necoclí (Antioquia) situación que se ha venido agravando durante el segundo semestre de este año, como lo ha venido evidenciando la Defensoría del Pueblo, que hace presencia permanente en el territorio.

Finalmente, los defensores o cabezas de instituciones nacionales de derechos humanos confirmados en el encuentro se cuentan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos. Se destaca la participación del jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renan Hedouville, cuyo país representa cerca del 80% de la población migrante en tránsito por Colombia con destino al norte del continente.

Por: Nataly Rodríguez

Be the first to comment on "Defensores del pueblo se reúnen en Colombia para dialogar sobre crisis humanitarias"

Déjanos tus comentarios