Denuncias por irregularidades administrativas en la Agrupación de vivienda portal del Nogal

Imagen de Wikipedia

Según las denuncias anónimas de la comunidad afectada, hostigada y amenazada, desde el 2019 no reciben la rendición de cuentas, exigida por la ley 671 de 2001 de propiedad horizontal, de parte del administrador del conjunto residencial Néstor Omar Calderón Castellanos. Resultado de lo anterior la copropiedad se ha visto envuelta en malas prácticas que han derivado en deudas y detraimiento patrimonial.

La Agrupación de vivienda portal del Nogal, ubicado en Ciudad Verde, comuna 3 de Soacha, se encuentra en incertidumbre financiera desde el año 2019, fecha en que se realizó la última rendición de cuentas. Según la denuncia que realiza un residente de la copropiedad a ICRadio, de manera anónima con el fin de proteger su integridad, los intentos por conocer los movimientos financieros y por renovar a la persona encargada de la administración de la propiedad horizontal han sido saboteados y estigmatizados.

El denunciante asegura que durante el tiempo que Néstor Calderón ha estado como administrador de la propiedad, no ha realizado pagos de servicios esenciales como aseo, vigilancia y luz. Al verificar esto último, debido a la falta de iluminación en zonas comunes, las empresas de energía aseguraron que la agrupación de vivienda cuenta con más de un año de mora en pago, lo que significa que en estos momentos la conexión es ilegal.

A todo el manejo dudoso de los recursos llevado a cabo por el administrador Néstor Calderón, el denunciante anónimo adjunta un expediente judicial de los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad radicado en contra de la persona en cuestión. En el documento se puede observar que Néstor Calderón tiene antecedentes por delitos como; violencia contra empleado oficial, secuestro simple, porte ilegal de armas de defensa personal y hurto calificado agravado.

Tomado de https://procesos.ramajudicial.gov.co/

A raíz de todas las irregularidades fue contratada una nueva administradora, la nueva encargada de la administración de la propiedad recibió la representación legal de parte de la secretaría de gobierno el pasado 24 de septiembre y se proyectaba su posesión para el 27 día del mismo mes, inesperadamente un día antes, el 26 de septiembre, la oficina de administración fue víctima de un incendio provocado por dos personas que quedaron captadas en video, la acción buscaba eliminar la poca información administrativa existente.

A esta acción violenta se le suman una gran cantidad de amenazas y hostigamientos en contra de la comunidad que ha decidido no quedarse callada, ejemplo de lo anterior son los ataques en contra de la nueva administradora, quien el pasado 06 de octubre se vio intimidada y ofendida por un grupo de copropietarios que la tachaban de ladrona, de la situación tuvo que salir protegida por integrantes de la policía, producto de lo anterior renunció por protección propia y de sus familiares.

Anexo enviado por denunciante

No solo se denuncian presiones por callar a las personas que quieren dar a conocer el tema, a toda la problemática anterior se le suma el recaudo ilegal de dineros y posible establecimiento de pequeñas mafias. El denunciante que habló con ICRadio aseguró que se ha cobrado el parqueadero de manera ilegal a visitantes sin rendir cuentas del dinero recogido, durante los pocos días que duró trabajando la nueva administración este cobro se vio interrumpido, actualmente se mantiene.

A pesar de todo lo anterior, luego de la renuncia de la administradora elegida, un par de semanas después un sector de la comunidad, que aprueba la gestión de Néstor Calderón, lo volvió a elegir administrador, aún contando con representación legal vencida.

La comunidad inconforme con la situación actual le pide a la alcaldía municipal, secretaría de gobierno y demás entidades con competencia en el tema que entren a mediar y auditar la situación, la comunidad se encuentra asustada y teme por su integridad.

Recomendaciones realizadas por la administradora en su carta de renuncia.

Investigación: Jessica Rodríguez

Redacción: Sebastián Acosta

1 Comment on "Denuncias por irregularidades administrativas en la Agrupación de vivienda portal del Nogal"

  1. Felicitaciones Eduardo y asu equipo de reporteros Dios te bendiga y los bendiga a todos Muy buen trabajo

Déjanos tus comentarios