La Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, con apoyo de las seccionales de Investigación Criminal en Cali (Valle), Soledad (Atlántico), Maicao (Guajira), Yopal (Casanare) y Natagaima (Tolima), desarticuló una de las principales organizaciones de tráfico de estupefacientes al servicio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que tenía alianzas con el cartel mexicano de Sinaloa.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El líder de la estructura criminal fue identificado como, Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’ o ‘El Grande’, quien escogió las modalidades de lanchas Go Fast y ocultamiento en embarcaciones pesqueras para realizar el envío de los cargamentos de clorhidrato de cocaína.
Las actividades de lavado de activos se coordinaban en el departamento de Casanare, desde donde ordenaban y realizaban acciones de blanqueo de capitales mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama y movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz.
Su enlace en el ELN era alias ‘Wisler’, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita.
En este caso, la droga salía desde la Península de La Guajira hacia República Dominicana y Puerto Rico como escala, con destino final hacia Estados Unidos y Europa, además las rutas que controlaba y que le permitían exportar cerca de 3 toneladas mensuales, que se extendían a Guatemala como destino intermedio.
Durante las investigaciones previas en la operación ‘Troya’, en el marco de acciones coordinadas con autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido, se logró la intervención de dos embarcaciones en las que fueron encontrados 500 kilos de cocaína.
Es importante mencionar que buena parte de la cocaína despachada desde la Guajira era producida en laboratorios del departamento del Putumayo, es decir en el otro extremo del país, y aunque el tránsito hacia la Costa Caribe significaba tiempo, eso les permitía también distraer y evadir la acción de las autoridades que enfocaban sus esfuerzos en los puertos del Caribe colombiano.
Además de Juan Carlos López, quien ya había asido capturado y extraditado a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, y a quien en mayo de 2020 le fueron incautados 510 millones de pesos en efectivo cerca a Gachancipá, Cundinamarca. Tambien, fueron capturadas otras cuatro personas: Mauricio Mantilla Rojas, alias ‘Flafla’, y Hernando Eduardo López, alias ‘René’, encargados de las finanzas de la organización, así como Omar Enrique Romero, alias ‘Morgan’ y John Jairo Romero, alias ‘Poli’, quienes estaban al frente de la operación logística.
Por: Maria C. Mendez