«Descubriendo la Danza Urbana», nuevo proyecto de Brodway School en Soacha

Fotografía. Brodway School

Brodway School, es una fundación artística y cultural de danza que empezó en el año 2013 gracias a Winston Longa. Está ubicada en Ciudad Verde, en la comuna Tres del municipio de Soacha y es una de las tantas organizaciones del sector artístico afectadas por la pandemia, pero que ha logrado mantenerse a flote gracias a la virtualidad.

«Tuve la idea de fundar una escuela que tuviera un tema integral para los estudiantes en el que pudiéramos abarcar varios estilos de danza, varias formas de arte, entonces por eso en el año 2013 fundamos Brodway School junto con Nataly Sánchez, quien ahora es la administradora de la fundación y pues nada, ha sido un camino bastante complejo, pero a la vez divertido y gratificante al ver los resultados que se están alcanzando este proceso».

Winston Longa – Director de Brodway School

Durante los últimos meses ha tenido que reinventarse, pasando sus ensayos presenciales a la virtualidad. La casa de cada uno de los estudiantes se ha convertido en el nuevo salón de ensayo y aunque se ha presentado deserción de algunos alumnos, los diferentes grupos con los que cuenta la academia han logrado mantenerse.

«En este momento, por la cuestión de la pandemia tenemos muy pocos estudiantes, antes de cerrar teníamos unos 40 – 45 estudiantes divididos en: grupo juvenil, grupo de iniciación y un grupo de proyección, que es con los que realizamos todos los eventos (…). Pasar a la virtualidad ha sido bastante complejo, no es lo mismo porque a veces no se alcanza a transmitir de una buena manera lo que se quiere lograr o los estudiantes no alcanzan a percibir lo que quiere conseguir el maestro.”

Winston Longa – Brodway School

A pesar de las circunstancias, Brodway School participó en el programa de estímulos «Comparte lo que somos» creado por el Ministerio de Cultura, con el proyecto “Descubriendo la Danza Urbana” y resultaron ganadores del estímulo con el que tuvieron la oportunidad de abrir nuevas convocatorias para que nuevos integrantes llegaran a su fundación.

«Nosotros presentamos un proyecto que se llama “Descubriendo la Danza Urbana” que consiste en una serie de talleres vía virtual, en donde vamos a dar una capacitación a niñas, niños, jóvenes y adultos que estén interesados en incursionar en la danza urbana y es un taller que va a durar 3 meses».

Winston Longa – Director Brodway School

Dicha convocatoria, contó con 90 cupos para las personas que desearan ser parte de esta academia, para poder ingresar tuvieron que pasar por distintas pruebas enfocadas en la danza y corporalidad. Este proyecto, contará con certificaciones para las personas que asistan al 80% de las clases y participen en la creación de nuevas presentaciones y la construcción de un documental.

«El día 24 de octubre, vamos a realizar el cierre de este proyecto que es una gala virtual que vamos a hacer por Facebook Live en donde vamos a mostrar todo el proceso que llevamos con los grupos y también se les va a otorgar el certificado de participación que van a tener las personas que son parte de este proceso y adicional vamos a realizar un video documental el cual se presentará en mismo día.»  

Winston Longa – Director de Brodway School

Por último, el director y profesor Winston Longa, envió un mensaje a todas las personas que no pudieron ingresar a la fundación y un mensaje de solidaridad a aquellos artistas que en este momento no han podido continuar con sus proyectos a causa de la pandemia.

«Las personas que no pudieron ingresar, que no pudieron ser parte de este proyecto, tranquilos que en  Brodway School vamos a abrir nuevos grupos de formación, para niños, jóvenes y adultos (…) . Por otro lado, darle la palabra de fortaleza a los compañeros artistas que hemos sido tan apaleados en esta pandemia. (…) sé de muchos compañeros que han tenido que cerrar a causa de la pandemia y son personas que trabajan por preservar el arte y mantener a los chicos alejados de las calles.»

Winston Longa – Director de Brodway School

Lo invitamos a ver la nota completa a continuación:

Entrevista – Director Brodway School

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "«Descubriendo la Danza Urbana», nuevo proyecto de Brodway School en Soacha"

Déjanos tus comentarios