La estadística presentada por el DANE evidencia la baja en la tasa de desempleo para el mes de octubre, ubicándose en un 9,7%; lo que para el presidente Gustavo Petro, es una noticia positiva para el país, mientras para parte de la oposición solo es reflejo reflejo de la temporada de fin de año y la subida que presentan varios mercados en esta época.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Frente a este dato entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el presidente colombiano, Gustavo Petro, posteo esta información desde su cuenta de Twitter con el mensaje: «Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo.»
El DANE presentó que para el mes de octubre en comparación a 2021, tuvo una reducción de 2,7%, pasando de 12% a 9,7% para 2022, pasando a tener 2,43 millones de personas desempleadas en Colombia, 440.000 menos que el año anterior, siendo el comercio y la reparación de vehículos los comercios que más incremento de empleabilidad presentaron durante octubre. Teniendo a la información y comunicaciones como la menos favorecida, teniendo 36.000 empleados menos.
Dentro de las ciudades con menor número de desempleo se encuentran Manizales con 9%, Pereira con 9,4% y Bucaramanga con 9,5%. Lo que para muchos expertos es reflejo de la llegada de la temporada de fin de año en los mercados colombianos, asociando la bajada en esta cifra a que las personas pueden comprar, salir y hacer todas las cosas que no podían hacer en 2021 por la pandemia.
“La gente ya sale más a comprar, a pasear, a comer, etc. Esto ha hecho que la demanda en actividades como el comercio haya incrementando tanto, al punto de ser el sector que más ha jalonado este año el empleo. Y es precisamente esa recuperación la que explicaría que la tasa haya bajado”, afirmó Alejandro Useche, economista de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.