Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, a partir del 2003 declaró el 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ya que este es un problema que afecta globalmente a las personas, por ende, el objetivo de este día es generar conciencia en la sociedad de que el suicidio se puede prevenir.

Por esta razón, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven el día ya que las estadísticas de la OMS dicen lo siguiente:

·         Cada año se suicidan casi un millón de personas a nivel mundial, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

·         En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

·         Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

·         Las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio del mundo.

·         Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

«Esta es una fecha que nos debe llevar a reflexionar, nuestras realidad de salud mental y no solamente en Colombia si no en el mundo entero, que lastimosamente la conducta suicida ha sido un evento en salud mental que ha cobrado muchas vidas y no discrimina sexo, edad, formación, tipo poblacional si no que lastimosamente ataca a cualquier persona».

Sandra Álzate – Psicóloga.

En consecuencia, esta es una de las enfermedades más comunes y sobre todo en esta época de pandemia, por esta razón, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Por ende, una de las EPS de Colombia, Colsanitas, publicó en su página oficial algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta, para detectar si una persona puede tener tendencias suicidas.

1.   Habla abiertamente del tema: si ves cambios importantes en el comportamiento, estado de ánimo o una alteración notable en la forma de pensar de una persona cercana como una presencia duradera de sufrimiento o malestar emocional, háblalo con esta.

2.   Pedir ayuda: si a los problemas mentales les ponemos atención puede evitarse que derivan en trastornos

3.   Conocer los hechos: Que una persona se sienta triste o ansiosa no es señal directa de que quiera atentar contra su vida. De hecho, Según la OMS, detrás del 90% de los suicidios hay una patología clínica como un estado de depresión mayor, trastornos de personalidad limítrofe o esquizofrenia y consumo de alcohol.

4.   Proteger su salud mental y la de su familia: es necesario entender, y ayudar a otros a hacerlo, que lo que sucede ahora se trata de una situación extraordinaria que, aunque ha producido muchos cambios en nuestra vida, no todos ellos son malos y hay que mirar los aspectos positivos que nos ha traído la situación.

5.   Atención a los jóvenes: la pandemia ha sido una situación estresante y exigente para todos. Sin embargo, es importante monitorear a los miembros de nuestra familia que hagan parte de la población joven para ayudarlos con sus dificultades de adaptación. Este grupo puede no tener las habilidades para sobrellevar este tipo de situaciones complejas, por lo que es necesario ayudarlos a poner en práctica la resiliencia y la capacidad de adaptación humana.

«La conducta suicida, no es solamente cuando uno se suicida, si no que empieza desde la idea, desde el pensamiento de quitarse la vida como una posible alternativa, y puede atravesar como inmediación, como amenaza, como intento o como suicidio consumado, que es cuando ya se identifica que esa situación no se pudo prevenir a tiempo».

Sandra Álzate – Psicóloga.

Lo invitamos a escuchar la declaración de la psicóloga Sandra Álzate, a continuación:

Redacción: Valerie Velasquez.

Revisión: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Día Mundial para la Prevención del Suicidio"

Déjanos tus comentarios