Diez integrantes del Ejército Nacional citados ante la JEP por «falsos positivos» en Huila

Imagen tomada del Colectivo Sociojurídico Orlando Falls Borda

Así lo dio a conocer la Jurisdicción Especial para la paz a través del comunicado 098 de 2021 en donde se citan a tres generales, seis coroneles y un mayor pertenecientes a la IX Brigada del Ejército Nacional, para rendir versión libre sobre los hechos catalogados dentro del sub caso Huila, en el marco del caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’ o como se conoce popularmente «falsos positivos».

Según el comunicado, los generales Jaime Alfonso Asprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca, los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz deberán aportar la verdad plena sobre los crímenes investigados y corroborados gracias a las distintas pruebas entregadas por las víctimas y organizaciones.

La decisión se toma luego de recibir y contrarrestar las 81 versiones de integrantes de la IX Brigada del Ejército a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados en donde se mencionan los hechos presuntamente cometidos por integrantes de los Batallones de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y 27 ‘Magdalena’, ambos adscritos a la IX Brigada del Ejército Nacional.

Imagen tomada de la Universidad Libre

Recordemos que el subcaso Huila está conformado por una de las seis zonas priorizadas, de acuerdo con el alto número de hechos que sufrió la sociedad civil y que los encuentros se llevarán a cabo en las instalaciones de la JEP, entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de 2021 buscando la verdad plena y detallada a favor de los derechos de las víctimas.

Para conocer el comunicado completo siga el enlace:

https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/JEP-llama-a-versi%C3%B3n-a-3-generales,-6-coroneles-y-un-mayor-de-la-IX-Brigada-del-Ej%C3%A9rcito,-dentro-del-subcaso-Huila–Caso-03.aspx

Por: Sebastián Acosta

Be the first to comment on "Diez integrantes del Ejército Nacional citados ante la JEP por «falsos positivos» en Huila"

Déjanos tus comentarios