Disparos y piedra contra funcionarios públicos en operativo de desalojo en Soacha

Imagen: Personería Municipal de Soacha.

De un indignante acto de agresión fueron víctimas varios funcionarios públicos de la Personería Municipal de Soacha, la Policía Nacional y las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Social de la Alcaldía, hoy durante el operativo de desalojo de un lote invadido por personas de nacionalidad extranjera que armadas con palos, piedras, armas de fuego y armas blancas se lanzaron al ataque, destruyendo varios vehículos institucionales y dejando heridos a algunos de los representantes del Ministerio Público.

Cuatro vehículos totalmente destruidos y cerca de 4 funcionarios heridos con arma blanca, fue el balance de esta diligencia que inició alrededor de las 04:00 de la mañana, y cuyo objetivo era encontrar una salida pacífica por las tierras invadidas y defender los derechos de las personas asentadas en el lugar, pero que terminó en reprochables actos vandálicos que atentaron contra la integridad de los funcionarios, pues no bastó con que los más de 300 invasores se lanzaran en bandada arrojando piedras y palos contra los vehículos de estos, sino que organizados en grupos de más de 20 personas empujaron dos de estos automotores barranco abajo, dejándolos en pérdida total.

Adicional a esto, el conductor de la Secretaría de Gobierno y algunos agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- recibieron heridas con arma blanca y fueron víctimas del robo de equipos celulares, y aunque las heridas no fueron de gravedad, este tipo de actos que corresponden a las vías de hecho, implican consecuencias penales para los agresores, lo anterior gracias a las denuncias que deben presentar los funcionarios que resultaron víctimas de los hechos.

Vea en el siguiente video el momento en el que funcionarios de la Personería Municipal de Soacha fueron atacados por más de 300 personas durante el operativo de desalojo en Ciudadela Sucre.

Sin embargo, es importante mencionar que, según ciudadanos del sector y la denuncia hecha por la «Campaña Vida», que agrupa organizaciones sociales, se intentó establecer un diálogo previo al desalojo, pero los representantes de la Alcaldía y la Personería incumplieron la reunión. Asimismo, menciona la denuncia que no hubo diálogo, y por el contrario, la Policía Nacional y el ESMAD procedieron a expulsar las familias ubicadas en estos asentamientos, sin orden de desalojo, con mujeres embarazadas, adultos mayores y niños presentes. Esta es la denuncia pública:

Ante esta grave situación, Soacha Iniciativa Ciudadana espera que las autoridades y las organizaciones de derechos humanos investiguen con toda la rigurosidadad del caso, los hechos sean esclarecidos y los responsables de las agresiones sean judicializados. Por lo pronto, en las próximas horas se buscará realizar una transmisión en vivo con las partes involucradas en los hechos.

Por: María Fernanda Ramírez / @Pipe_Fula

Be the first to comment on "Disparos y piedra contra funcionarios públicos en operativo de desalojo en Soacha"

Déjanos tus comentarios