Dos niños embera murieron en Bogotá por enfermedades respiratorias

Fotografía: Unidad de Víctimas

El Distrito confirmó la muerte de un menor de un año y una niña de tan solo dos meses, pertenecientes a la comunidad indígena embera.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Dos niños de la comunidad embera, que se resguardaban junto con sus familiares en la UPI La Rioja, en Bogotá, fallecieron por problemas respiratorios, lo que ha hecho que las autoridades cuestionen la calidad de vida y las condiciones en las que viven las personas en este lugar.

El primer caso es el del niño Licher Queregama, de un año de edad, que tenía un diagnóstico de displasia broncopulmonar y que estaba internado en la UCI del Hospital Santa Clara desde el pasado 28 de abril, sin embargo, el niño presentó una complicación respiratoria y falleció el jueves 11 de mayo.  

De acuerdo con el Distrito “El menor de edad estuvo bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un periodo aproximado de siete meses (desde el mes de mayo, cuando se solicitó el proceso de restitución de derechos) y llegó el 18 de diciembre de 2022 a la UPI La Rioja”.

El otro caso que tiene en luto a la comunidad embera es el de una niña de tan solo dos meses, identificada como Saira Flaco, quien ingresó a la UCI del hospital anteriormente mencionado, el pasado 26 de abril, por una hipertensión pulmonar suprasistemica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico.

Pese a los esfuerzos por salvar su vida, la niña falleció el pasado 17 de mayo, por problemas respiratorios.

Por esto, el Distrito ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para reconocer la emergencia humanitaria, frente a la situación de la comunidad indígena que se aloja desde hace aproximadamente un año en la UPI La Rioja.

Por: Alejandra Rondón