“El arte de tocarte”, proyecto que invita a la comunidad a conocer más sobre el cáncer de mama

Forografía.Expreso.com

Miguel Torres, estudiante de comunicación social y periodismo, realizó una investigación llamada ‘Cáncer de mamá, re significación a los estereotipos de feminidad’, la cual busca contar a las personas los procesos que llevan a cabo las mujeres que sufren o han sufrido de esta enfermedad.

“’El arte de tocarte’ hace referencia a esa muestra de amor que debemos tener tanto mujeres como hombres al realizarse el autoexamen que detecta una alerta temprana para iniciar el proceso contra el cáncer de mama.”.

Miguel Torres – Creador de El Arte de Tocarte

Además de llevar un mensaje sobre cómo tratar la enfermedad, Miguel manifestó que el objetivo de este proyecto es realizar una invitación a todas las personas para que se animen a ‘conocer el primer hogar que es el cuerpo’, ya que, en este proyecto también se le cuenta a los lectores cuáles son los cambios que sufre el cuerpo desde el inicio de esta enfermedad, resaltando que no solo lo padecen mujeres, si no también hombres.

“Leyendo, informándome del 6,2 millón de casos del cáncer de mama que existen en el mundo, en Colombia al año se registran entre 7 mil y 10 mil casos, según la Institución Nacional de Cancerología (…) . Esta enfermedad es silenciosa y en muchos casos tenemos pena y es importante generar estas campañas».

Miguel Torres – Creador de El Arte de Tocarte

Por otro lado, en este proyecto se brinda una guía para que las personas se puedan realizar un autoexamen y así detectar a tiempo si pueden padecer de esta enfermedad, además de esto, en el se explica cómo es el proceso que se debe iniciar en caso de padecerla, con esto se logra que las personas puedan tener información clara antes de acudir al médico.

“Esta iniciativa parte de la creación de una narrativa trans media enfocada en 3 mundos, spots emocionales reconociendo la enfermedad, el cáncer de mama, un audiovisual centrado en la historia de una joven que la enfermedad la tuvo a temprana edad y por último, un libro didáctico el cual muestra por medio de la poesía el proceso de cambio y superación, además en el libro encontrarán una guía de cómo realizarse el autoexamen”.

Miguel Torres – Creador de El Arte de Tocarte

Según Miguel, también es muy importante tener en cuenta que con este proyecto se relata más a fondo sobre los estereotipos de la mujer resaltando que con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales “se crean imaginarios sobre el cuerpo perfecto”, sin tener en cuenta que muchas mujeres sufren cambios en su cuerpo al tener cáncer de mama.

“Hay que resaltar que vivimos en un mundo de redes sociales donde si no se tienen las mejores curvas, se es excluido o incluso esto puede causar problemas de depresión y afecciones de la vida social de los pacientes (…). Estas mujeres adoptan una nueva representación e identidad de la cual se deben apropiar y se apropian y no se ve reflejada en los estereotipos culturales, de estas circunstancias nace el hecho de querer contar historias de mujeres que pasaron por la transformación del cáncer de mama.”

Miguel Torres – Creador de El Arte de Tocarte

Por otra parte, Miguel, junto con el colectivo Telescopio de Papel, se ha cargado de visualizar este proyecto en las distintas redes del colectivo como lo son Facebook e Instagram para que más personas estén informadas sobre esta enfermedad, por lo que realiza una invitación para que la comunidad se interese por este proyecto y para que así logren apoyar a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad.

Hoy en día en serio tenemos que apoyarnos entre todos y cambiar esos imaginarios negativos que tenemos de las personas, los productos los pueden encontrar en todas las redes sociales de Telescopio de papel como «El arte de Tocarte».

Miguel Torres – Creador de El Arte de Tocarte

Para las personas interesadas en leer el libro lo pueden descargar a continuación:

Lo invitamos a escuchar la nota completa a continuación:

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "“El arte de tocarte”, proyecto que invita a la comunidad a conocer más sobre el cáncer de mama"

Déjanos tus comentarios