El cambio climático amenaza avances de la humanidad

https://www.lancetcountdown.org/2021-report/

Las consecuencias del avance del calentamiento global ya son visibles en todas las partes del planeta, no solo en los países menos desarrollados, las grandes economías, principales emisores de contaminación, ya sienten en sus propios territorios lo que otras comunidades llevan sufriendo por años.

A puertas del inicio de la cumbre del clima de Glasgow (COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa durante las dos primeras semanas de noviembre, el día de hoy fue publicada la última editorial de la colaboración internacional The Lancet Countdown que monitorea de forma independiente las consecuencias para la salud de un clima cambiante.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01787-6/fulltext

Dentro de los aspectos que más preocupan a los académicos y expertos que participaron del macroestudio, alrededor de 120 personas, se encuentra el aumento de casos de enfermedades tropicales que iban en camino de erradicación, disminución en la productividad del cultivos, el aumento de la temperatura media de la superficie del mar y la poca preparación que tienen la mayoría de países para enfrenar las diversas consecuencias del cambio climático, en especial los países en vía de desarrollo.

Se detectó durante la investigación el aumento de la posibilidad de la incidencia de determinadas enfermedades infecciosas vinculadas históricamente a los climas tropicales como el dengue, chikunguña y zika el en zonas donde la enfermedad no hacía presencia, incluidos países europeos. De igual manera el incremento de las temperaturas medias y las alteraciones en los patrones de lluvias retrae todo el avance conseguido por la lucha en contra de la inseguridad alimentaria, incluida la marina ya que según el documento “En todo el mundo, 3.300 millones de personas dependen de los alimentos marinos”.

“las costas del norte de Europa y de los EE UU se están volviendo más propicias para generar las bacterias que producen gastroenteritis, infecciones graves de heridas y sepsis”

Los autores del texto solicitan acción urgente y coordinada a nivel mundial para mitigar el cambio climático, construir un futuro más saludable y sostenible para todos, ellos consideran que estamos en el mejor momento y oportunidad para restablecer el camino para alcanzar las emisiones netas cero de dióxido de carbono mundiales de aquí a 2050. De no ser así las consecuencias de impacto negativo sobre la humanidad serán cada vez con mayor frecuencia y las posibilidades de revertirlas menores.

Para acceder al informe completo de manera gratuita ingresen al siguiente enlace, solo deben registrarse y descargar el documento:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01787-6/fulltext

Be the first to comment on "El cambio climático amenaza avances de la humanidad"

Déjanos tus comentarios