El convenio de transporte público entre Bogotá y Soacha llega a su fin tras 10 años de operación

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció hoy sábado 7 de octubre de 2023 marcará el cierre definitivo del convenio que ha estado en vigor durante una década entre las alcaldías de Bogotá, Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Este acuerdo, fundamental para la operación de transporte público en el corredor que conecta Soacha con la capital colombiana, ha experimentado transformaciones significativas en el panorama de la movilidad de ambas ciudades a lo largo de los años.

Desde su inicio, el convenio otorgó un permiso transitorio que permitió que los buses urbanos de Soacha prestarán servicios en Bogotá, estableciendo un puente crucial entre las dos ciudades.

Existe un sobre cupo del 80% de la flota total que se moviliza por el corredor de autopista Sur, hay buses que llevan más de 20 años en el mercado, lo que coloca en riesgo la seguridad de los ciudadanos, la alta contaminación y sin contar la guerra del centavo que actualmente se vive en este gremio.

“Mientras Bogotá ha transformado la forma en la que se movilizan los ciudadanos, gracias a que erradicó la guerra del centavo, a través del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con cobertura en toda la ciudad y conecta con Soacha, y se accede a él con un solo medio de pago (tarjeta tullave). Adicionalmente, ha realizado el ascenso tecnológico de la flota de transporte público con 1.485 buses eléctricos, que favorece la calidad del aire.”.

Subrayó la entidad del Distrito en un comunicado.

Nuevas alternativas para la movilidad

A partir del 28 de octubre comenzaran a operar dos nuevas rutas del sistema integrado SITP, para ayudar en movilidad por el corredor de la autopista Sur con la Av. Boyacá y la otra será con la Av. carrera 68, extendiendo una integración con Transmilenio que actualmente tiene cuatro estaciones: La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo.

Cabe mencionar que, el patio taller El Vínculo está en operación para su ampliación que hace parte de la extensión con las demás estaciones de Soacha y que va a movilizar a más 40.000 pasajeros cada día.

El fin de este acuerdo histórico plantea importantes desafíos y oportunidades para ambas jurisdicciones en busca de una movilidad más eficiente y sostenible en el futuro.