El proceso de desalojo en el humedal Tibabuyes en la localidad de Suba, finalizó en disturbios

Foto: Primera línea

Diversos grupos de derechos humanos y sectores políticos anunciaron que en el humedal Tibabuyes se estaba adelantando un proceso de desalojo a personas que habían estado acampando en los alrededores de este ecosistema de la capital aproximadamente desde noviembre de 2020.

Vale la pena recordar que desde este año la Empresa de Acueducto de Bogotá , inició una serie de obras que incluían un puente elevado de 1,2 kilómetros para comunicar a las localidades de Suba y Engativá. Junto con otras obras se iniciaron una serie de demandas por ambientalistas para que se detengan los procesos de intervención en este humedal.

Ante las demandas y las protestas, la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, aseguró que «el campamento ha generado distintas situaciones que afectan el humedal, situaciones de inseguridad, violencia de género, hurto a diferentes insumos de obra y afectación ambiental por hogueras». Esto habría llevado a que la Empresa solicitara el desalojo del campamento: diligencia que se ejecutó este lunes.

Foto: Miembro Primera línea

El proceso de desalojo escaló a disturbios que terminaron en actos de vandalismo. Sobre las 4 de la tarde, Transmilenio informó de la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI que se había estrenado apenas este fin de semana. Según la empresa de transporte público, civiles encapuchados atacaron el bus frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, mientras la fuerza pública retiraba el campamento instalado.

Con el registro del incidente se notificó a las autoridades para afrontar la alteración de orden público. Pese a que el bus llevaba a pasajeros, ni ellos ni el conductor resultaron lesionados. Por la situación de orden público, se cancelaron las rutas alimentadoras 5-1 Suba Rincón y 5-2 Avenida Carrera 91y las rutas zonales que salen de Bilbao y pasan por zonas aledañas al humedal.

Los disturbios y las manifestaciones continúan a esta hora de la noche.

Be the first to comment on "El proceso de desalojo en el humedal Tibabuyes en la localidad de Suba, finalizó en disturbios"

Déjanos tus comentarios