El proyecto que buscaba reformar la salud fue archivado

Foto: El Espectador.

Una de las peticiones de los manifestantes en el marco del paro nacional en Colombia, era que la Reforma a la Salud no fuera aprobada, por tratar de privatizar y tercerizar la salud de los colombianos teniendo que pagar más por tener una salud digna y de calidad.

Después de someter el proyecto a votación el Senado tuvo 11 votos contra 2, y en Cámara fueron 16 votos contra 3, lo que no permitió la aprobación del proyecto el cual fue archivado por las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

“La salud no puede seguir siendo un negocio, como se planteaba en la reforma, que era para continuar ese negocio”

Fabián Díaz – Representante a la Camara partido Alianza Verde.

Esta decisión llega después de varios meses de discusión entre asociaciones médicas, gremios en salud y usuarios del sistema, ya que se han visto los reclamos de miles de colombianos al gobierno durante las manifestaciones que ya completan 23. Para muchos es un triunfo de los manifestantes que continúan en las calles.

¿Qué pasará con la Reforma a la Salud después de su caída como proyecto?

Foto: Portafolio.

Varios partidos políticos, representantes a la cámara y expertos, consideran que se debe hacer un nuevo proyecto de ley, ya que según el Ministerio de Salud, es necesario hacer una reforma actual a este sistema que es tan importante para los colombianos y donde muchos afirman que es desigual y no garantiza uno de los derechos fundamentales de la constitución política de Colombia.

Informaciones apuntan a que no se puede cometer el error de ignorar a las personas que salen a manifestarse, es por eso que se debe hacer una construcción con la ciudadanía creando mesas territoriales, las cuales van a servir como mecanismo de escucha y participación, para que entre todos los actores se pueda construir un nuevo proyecto.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "El proyecto que buscaba reformar la salud fue archivado"

Déjanos tus comentarios