Emprendimientos femeninos tendrán apoyos financieros con dos líneas de créditos

Las  mujeres que lideran proyectos de emprendimiento, serán respaldadas por dos herramientas crediticias que les ayudarán a impulsar sus empresas legalmente constituidas, tanto en el sector comercial como en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esto en conjunto con Bancóldex, quien ha ofrecido el 64% a la línea de mujeres empresarias y el 5% para la línea de empresas TIC, con el fin de mitigar el impacto económico que esta situación de salud ha ocasionado, en cuanto a las pérdidas de los ingresos monetarios que generaban diariamente.

Inicialmente, se trata de dos líneas de crédito enfocadas en las mujeres empresarias que promueve la iniciativa Colombia Emprende e Innova, de la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional INNpulsa Colombia. La primera línea, está dirigida a las empresas o emprendimientos que tienen alrededor del 50% de participación de mujeres en su personería jurídica, la segunda, fue pensada en el tema tecnológico, es decir,  empresas dedicadas a las actividades relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollo de sistemas informáticos, edición de programas de informática, entre otras.

Las mujeres emprendedoras del municipio de Soacha, también podrán postularse para acceder a estos recursos, ya que, se han destacado por ser lideresas de sus proyectos empresariales en medio de la pandemia, así como Gabriela Guzmán, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, maquilladora y propietaria de Amour Makeup, una empresa dedicada a la venta de productos de belleza. Este emprendimiento, inició en una tienda física en el centro comercial, Naranjos, pero a los dos meses de la pandemia, se empezó a posesionar como tienda online a través de la red social Instagram, donde se realizan los pedidos, envíos a nivel nacional y cuenta con domicilios en Soacha y Bogotá.

“Cuando empezó todo el tema de la pandemia nos tocó cerrar, no podíamos sacar la mercancía porque no permitían abrir ningún local y menos el centro comercial. Se habló con el administrador y se logró sacar todo lo del local, ya se había cumplido el contrato de arrendamiento entonces fue más fácil sacar todo.

Y empezamos de forma virtual a vender todo, un plus que nosotros tenemos es que en la página realizamos video de todos los productos utilizándolos y dando la opinión de cada uno.”

Gabriela Guzmán – Representante de Amour Makeup

Por otro lado, cabe resaltar que cada emprendimiento, demuestra las habilidades en que se destaca cada mujer, como Julieth Bermúdez, quien sumó su conocimiento y pasión por la cocina para iniciar con una empresa que se ubicaría en el mercado de la comida rápida, con el nombre Delicias Boom Sabor, es conocida en la red social Instagram, donde se realizan entregas a domicilio entre Soacha y Bogotá.

 “Descubrí que me gustaba mucho la cocina, iba a empezar a estudiar gastronomía hasta que inició la pandemia (…) aburrida en cuarentena se me ocurrió la idea de vender comida a domicilio, le dije a mi prima que si hacíamos burritos y los vendíamos (…) nos fue súper bien, vendimos unos 70 burritos y a partir de ese día empezamos a trabajar todos los días.”

Julieth Bermúdez – Representante de Delicias Boom Sabor

Por otro lado, desde la familia, también surgen ideas para construir una empresa, así inició el proyecto Little Pigsss de las dos hermanas emprendedoras, Valentina y Carol González, trabajando en la personalización de alcancías en forma de cerdo, sin embargo, sus intereses personales fueron perfeccionando el estilo que hoy tiene su emprendimiento. A partir de la creatividad que tiene la madre de estas jóvenes, decidieron tomar implementos de su hogar para así mismo fabricar nuevos productos hechos a mano para la empresa, pues un retablo, acrílicos, pinturas, foami y la imaginación para armar anchetas como obsequio, fueron los implementos para continuar con su empresa familiar. Aunque la pandemia no afectó su emprendimiento, ya que todo ha sido vendido a través de internet, ellas imaginan una tienda física para mostrar al público su trabajo realizado a mano.

“A la gente le empezó a interesar nuestro trabajo, era más que un hobby, entonces abrimos una nueva página implementado lo que son anchetas, cuadros personalizados, las alcancías que ya realizábamos y figuras en foami, actualizamos nuestra página, cambiamos el logotipo, eslogan (…) nos hacen de 4 a 5  pedidos semanalmente.

A veces imaginamos y hablamos de poner repisas llenas de cerditos y la pared llena de cuadros, muchos cajones con acrílicos y más cosas.”

Valentina González – Representante de Little Pigsss

Por: Mayra Muñoz Flórez.

Revisión: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Emprendimientos femeninos tendrán apoyos financieros con dos líneas de créditos"

Déjanos tus comentarios