En 5 años, el ser humano ha acabado con el 68% de la biodiversidad del planeta

Foto: Ecosiglos.

Según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), en su más reciente «Informe del Planeta Vivo», en los últimos 5 años el mundo ha perdido el 68% de fauna y flora, donde América Latina tiene el resultado más impactante, ya que ha tenido una disminución de seres vivos y suelos de un 94%, enfrentando un serio declive.

La mayor disminución de animales y vegetales en Latinoamérica y el Caribe se dio por situaciones como el uso de suelos y la sobreexplotación, donde los más afectados son los animales acuáticos. Otras de las amenazas para la biodiversidad del planeta son: la sobrepesca, la minería, la degradación del hábitat, la expansión urbanística, el cambio climático y la contaminación, además de la caza de animales.

“La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global”.

Roberto Troya – Director Regional de WWF para América Latina y el Caribe.

De esta forma, la WWF junto a la IPV (Índice del Planeta Vivo) buscan destacar la importancia que tiene el suelo y la naturaleza, ya que, sin ellas, el 90% del ecosistema terrestre puede colapsar, pues el planeta tierra depende del aire y agua que crea la fauna y flora.

Ante esta situación, y según la organización, lo que se debe buscar es crear acciones que cambien el sistema de alimentación mundial, donde el reto es modificar las prácticas agrícolas y pesqueras, que de alguna forma se logre crear comida nutritiva para proteger y conservar la biodiversidad y en la parte ecológica implementar prácticas agroecológicas, reducir químicos, fertilizantes y pesticidas en las producciones, protegiendo de esta forma los suelos y los polinizadores.

“Además de la producción de alimentos, la biodiversidad del suelo proporciona una amplia gama de funciones y servicios de los ecosistemas, incluida la retención y purificación del agua, el ciclo de los nutrientes, la degradación de algunos contaminantes y la regulación de los gases de efecto invernadero, así como el mantenimiento de plantas y animales”.

Luis Germán Naranjo – Director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

De esta manera, se busca generar una reflexión en el mundo entero, donde el ser humano modifique su forma de vivir, producir y consumir, así como replantearse políticas que favorezcan el ecosistema y la vida saludable sostenible.

Redacción: Valerie Velásquez.

Be the first to comment on "En 5 años, el ser humano ha acabado con el 68% de la biodiversidad del planeta"

Déjanos tus comentarios