En Colombia se dio la única expulsión en la carrera de Pelé

Tras la muerte del ídolo mundial, en Colombia se recuerda la historia de lo que fue la única expulsión en la carrera de Pelé. Esta se dio en un juego de la Selección Colombia frente al Santos en el Estadio Nemesio Camacho El Campin, lo más insólito es que tras la expulsión los compañeros de ‘O Rei’ atacaron al arbitro central y la dirigencia decidió sacar al juez del estadio y hacer que Pelé volviera al terreno de juego.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La relación entre Colombia y ‘El Rey Pelé’ no tiene muchas paginas escritas en lo que fue la carrera del astro brasileño, quien estuvo varias veces visitando territorio cafetero con el Santos, enfrentando en varias oportunidades a clubes del fútbol colombiano como Millonarios, Medellín, Atlético Nacional, Santa Fe, entre otros. Compromisos en los cuales los aficionados pagaban con agrado la boleta para presenciar en vivo al mejor jugador del mundo en ese entonces.

En una de estas visitas se dio lo nunca pensado, esto fue el 17 de julio de 1968 en la ciudad de Bogotá, en donde el astro del fútbol llegó para disputar un partido amistoso con el Santos frente a la Selección Colombia, compromiso que albergo más de 60.000 personas en el Estadio Nemesio el Campin para presenciar la magia de ‘O Rei’ en los terrenos de juego.

Lo que se vio interrumpido cerrando la primera parte, en lo que era un juego parejo con marcado de 1-1, esto tras un fuera de lugar no sancionado por Guillermo ‘El Chato’ Velázquez a favor del combinado colombiano, lo que hizo que la tensión entre jugadores estuviera más tensa de lo normal; lo que se intensifico luego de que Pelé enganchara dentro del área y fuera derribado por un defensor colombiano, acción que no fue sancionada como penal, lo que hizo que el 10 del Santos insultara al arbitro central llamándolo «Filho da puta«, por lo que Velásquez decidió expulsar al brasileño.

Inmediatamente los jugadores del Santos increparon y golpearon al arbitro del compromiso, esto sumado a los chiflidos que se podían escuchar en las gradas del Campin. Tras la presión recibida y las probabilidades de que todo terminará de mala manera, los dirigentes colombianos decidieron sacar del estadio al ‘Chato’ Velásquez, quien con un ojo cerrado producto de los golpes brasileños, le dejo el puesto al juez de línea Omar Delgado, quien permitió que Pelé volviera desde el vestuario y pudiera seguir jugando el partido.

Tras el juego los jugadores del Santos tuvieron que pasar por la comisaria, esto tras recibir una denuncia penal por lesiones personales por parte del arbitro. “Contra ti no tengo nada Pelé, porqué acataste la orden de expulsión, pero no puedo dejar mi dignidad de árbitro y de ciudadano por el suelo, ante la agresión que me hicieron algunos de tus compañeros”, fue la charla que tuvo el juez con ‘O Rei’. Finalmente los jugadores del Santos tuvieron que pedir disculpas públicas a Velásquez, quien quedara en la historia como el único arbitro que expulsó al ‘Rey Pelé’.