En el transcurso del año se han presentado un total de 58 masacres en el país

Foto: Colprensa

Con la tragedia ocurrida el pasado domingo 31 de julio, en Barbacoas, Nariño, en la cual resultaron cuatro personas asesinadas y aún no se contabilizan el número de heridos; se calculan 58 masacres presentadas en el país con un total de 205 fallecidos, en donde, además de las masacres, en el país se contabilizan 28 excombatientes y 106 líderes sociales asesinados.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ante estas masacres, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en los municipios de Barbacoas, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, y precisó que, los líderes sociales y la comunidad indígena están ‘‘propensos a la vulneración de los Derechos Humanos’’ y corren un alto riesgo.

La primera masacre del año reportada, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), fue el 3 de enero en Jamundí, Valle del Cauca, en donde las víctimas fueron tres personas de nacionalidad venezolana, quienes residían hace cinco años en la zona y se dedicaban a labores de construcción.

A pocos días de dejar la presidencia, Iván Duque deja a Colombia en medio de una crisis humanitaria, así lo detalla parte de la oposición política, como lo es el Senador Gustavo Bolívar, pues en lo corrido del presente año se han perpetrado 58 masacres, así como el asesinato de 28 excombatientes y de 106 líderes sociales, por lo que la ciudadanía se encuentra en angustia.

Con este reporte, Colombia se aproxima a la mitad del total de masacres reportadas el año pasado, ya que a finales de 2021, Indepaz reportó que en el país se presentaron 92 masacres en las que murieron 326 personas que, en su mayoría, eran campesinos e indígenas.

Por: María C. Méndez