En la vereda El Charquito hay descontento con el transporte público

Los habitantes de la vereda El Charquito, ubicada en el corregimiento dos del municipio de Soacha, están inconformes con el transporte público, debido a que su desplazamiento es complicado por la falta de buses y el aumento de los usuarios provenientes de los municipios vecinos que toman esta ruta para facilitar su movilidad en medio de la pandemia.

Aunque hay una ruta del servicio público que fue habilitada desde el año 2014 después de haber realizado una reunión entre la administración municipal, la Secretaría de Movilidad y los presidentes de la Junta de Acción Comunal de las veredas Alto de la Cruz y San Francisco. Allí se aprobó la resolución No.538 del 28 de mayo de 2014.

“La citadas Empresas deberán presentar un plan de rodamiento del parque automotor asignado para atender la ruta, cuya prestación del servicio deberá efectuar desde las 4:00 a.m. a las 11:00 p.m. con frecuencias de despacho cada treinta (30) minutos de intervalo de lunes a domingo».

Esta resolución asignaba un servicio de transporte desde Bosatama hasta La Virgen, veredas del mismo corregimiento. Así mismo, se gestionó con la Gobernación de Cundinamarca el porte de las calcomanías en los buses, que tienen como función disminuir el costo de la tarifa en el peaje.

«La calcomanía tiene su relación con el peaje social, nosotros tenemos instalado un peaje que se llama ‘El Nuevo Salto’ a 700 u 800 metros de nuestra vereda, lo cual nos ha afectado muchísimo desde hace 20 años, para la movilidad y para todas nuestras actividades comerciales y para todas nuestras actividades del diario vivir (…) se consigna una calcomanía que tiene el vehículo y tiene una identidad especial que puede beneficiarse y no le cobran el total del peaje.”

Libia Hurtado – Presidenta de la JAC de la vereda El Charquito

Por lo tanto, se asignaron 12 cupos para las busetas con el compromiso de prestar el servicio de transporte, después de un tiempo, los alcaldes de los municipios de Soacha y San Antonio hicieron un convenio para tener conexión con el transporte, no obstante, varios municipios cercanos empezaron a utilizar la ruta para economizar el precio del pasaje, lo que afectó a las veredas del corregimiento Dos del municipio de Soacha, puesto que el bus pasaba con el cupo completo.

Pese a las dificultades y el confinamiento que se presentó a nivel mundial a causa del Covid – 19, la empresa de transporte, Cootransoacha, continuó prestando el servicio a la comunidad.

Soacha iniciativa Ciudadana estableció contacto con la presidenta de la JAC, Libia Hurtado, quien realizó una reunión el 6 de octubre con los residentes de la vereda El Charquito, en la que estuvo presente el corregidor, Oscar Jaime Roa; el fiscal de Asojuntas, Ignacio Martínez y la comunidad en general, con el propósito de hablar sobre las inconformidades, posibles soluciones y hacerle un llamado a la Alcaldía Municipal de Soacha y a la entidades encargadas.

Conozca la entrevista completa en el siguiente enlace.

Por: Mayra Muñoz Flórez.

Be the first to comment on "En la vereda El Charquito hay descontento con el transporte público"

Déjanos tus comentarios