Este es el balance que dejaron las manifestaciones en el país del pasado 9 de septiembre

Fotografía, El Tiempo

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que estaba a punto de recibir su diploma de abogado, en un procedimiento judicial llevado a cabo en la localidad de Engativá, Bogotá; ocasionó varias manifestaciones exigiendo justicia por parte de la ciudadanía en diferentes puntos de la capital y del país.

Después de los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre, las cifras que reportaron las autoridades son las siguientes:

  • Se presentaron en total 26 protestas
  • 96 policías lesionados, 87 en Bogotá, tres en Soacha y tres en Madrid (Cundinamarca)
  • Siete personas civiles resultaron fallecidas, cinco de ellas en Bogotá y dos en el municipio de Soacha.
  • 55 particulares lesionados, los cuales fueron ingresados a hospitales por lesiones con objetos contundentes. 51 en Bogotá y cuatro en Soacha.
  • 56 instalaciones policiales afectadas, además de esto, 53 CAI vandalizados , 49 de ellos en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali, de los cuales 22 fueron totalmente incendiados en la ciudad capitalina.
  • Afectación en las siguientes tres estaciones de Policía: en primer lugar, en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, en segundo lugar, en la Estación de León XIII ubicada en el municipio de Soacha, y por último, en la Estación Sur de Ibagué.
  • 77 vehículos fueron afectados. 37 buses articulados de Transmilenio y ocho incendiados. De igual manera, 49 buses del SITP fueron vandalizados, cinco de ellos incendiados.
  • 25 motocicletas afectadas; nueve vehículos institucionales dañados.
  • Cinco entidades bancarias fueron afectadas; como también dos establecimientos comerciales y un semáforo.
  • Por último, 70 personas fueron capturadas por daño en bien público y violencia contra servidor público. 33 de ellas en Bogotá, 16 en Madrid, Seis en Ibagué, tres en Mosquera, una en Medellín y una en Cali.

De igual manera, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo aseguró que, por medio de redes sociales, se incitó a las personas a cometer actos de vandalismo y se estuvieron promoviendo actos de justicia por mano propia.

«Frente a esta realidad queremos hacer un llamado a los colombianos que quieren vivir y trabajar tranquilos, que quieren instituciones fuertes rodeadas y queridas por nuestros compatriotas, queremos hacer un llamado a todos los colombianos que anhelan estabilidad y tranquilidad, dejen escuchar su voz de rechazo de protesta y de condena al vandalismo que tuvo lugar el día de ayer».

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

De la misma forma, en una entrevista con El Tiempo la excuñada de Javier Ordoñez declaró que la familia de Javier no había convocado a protestas, que quienes las hacían eran personas oportunistas, que al contrario, se había invitado a la ciudadanía a realizar una velatón pacífica, pero que rechazaban los actos de violencia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se refirió a los hechos:

«Nuestras condolencias a cada caso de abuso desde la Alcaldía lo vamos a seguir apoyando con asistencia judicial, con asistencia psicosocial para que ningún caso se quede ni en el olvido ni en la impunidad»

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Finalmente, en horas de la noche, Soacha Iniciativa Ciudadana reportó la situación en el municipio de Soacha, en algunos puntos de Bogotá como la estación de Policía de Bosa, ubicada en la autopista Sur. Así se evidenciaron las manifestaciones.

Lo invitamos a ver la nota completa, a continuación:

Por: Alejandra Coral Rodríguez.

Editor: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "Este es el balance que dejaron las manifestaciones en el país del pasado 9 de septiembre"

Déjanos tus comentarios