El movimiento estudiantil Xua Cha, realizó una marcha el pasado 10 de septiembre, con el fin de exigir su derecho a la protesta y rechazar todo acto de violencia y abuso por parte de la fuerza pública. (Vea también: Fuertes disturbios se presentaron en la Universidad de Cundinamarca)
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La Universidad de Cundinamarca y Uniminuto Soacha se unieron por una misma causa, debido a que el pasado 4 de septiembre la Policía Nacional ejerció un mal procedimiento al ingresar a las instalaciones de la UDEC a la fuerza, agrediendo física y verbalmente a los estudiantes, y ocasionando heridas en varios de ellos.
Esto motivó, entre otras cosas, a que los estudiantes exigieran de manera pronta la renuncia del rector de la universidad, sumado a las denuncias por las agresiones del GOES (Grupo Operativos Especiales de seguridad) quienes fueron los actores principales de estos actos violentos, un golpe bajo a los derechos humanos, el respeto, la dignidad por la vida y la autonomía universitaria.
Luego de un recorrido por la autopista sur y permanecer frente al Distrito Especial de Policía de Soacha, los estudiantes finalizaron esta movilización en el parque central del municipio, resaltando la frase que los acompañó durante toda la marcha: «Somos estudiantes, no somos criminales».
Soacha Iniciativa Ciudadana acompañó esta movilización estudiantil, lo invitamos a revivir la transmisión a continuación:
Redacción: Angie Bohórquez.