En Soacha exigen la protección de los humedales

Los manifestantes estuvieron frente a la Secretaría de Cultura para hablar con el alcalde.

En horas de la tarde del viernes se realizó un cacerolazo por los humedales del municipio de Soacha, ya que su conservación se ha visto afectada durante los últimos años. Varios líderes y colectivos ambientales hicieron una manifestación pacífica frente a la alcaldía para exigir garantías con las que el alcalde cuide y proteja estas zonas de reserva ecológica.

El pasado 2 de marzo se presentó la denuncia por parte de varias organizaciones ambientales sobre el robo de algunas hectáreas del humedal Neuta, por parte de privados.

Se habla de 9.44 héctáreas de terreno y estas personas argumentan ser las propietarias de esta zona que fue declarada hace muchos años zona de reserva, ya que forma parte de este importante humedal.

Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre esta denuncia, tampoco han tomado acciones para verificar lo que está pasando en los terrenos en los que algunos dicen ser dueños, por eso es que con la campaña SOS HUMEDALES se busca más apoyo internacional para que se cumplan los derechos que tienen esta fuente hídrica.

Estas son algunas de las peticiones que ya le han enviado a la alcaldía y a la Corporación Autónoma de Cundinamarca -CAR-:

  • Que se reconozcan los más de 15 humedales que tiene Soacha.
  • Solución para los problemas de vertimientos de aguas residuales e industriales en los humedales El Vínculo y Cola Tierra Blanca.
  • Que se construya y se convoque a la política pública de humedales.
  • Que se conforme una mesa local para discutir los temas ambientales con la comunidad.
  • Que haya educación ambiental integral y trasversal en espacios formales sobre el entorno de los humedales.

Por: Felipe Rodríguez

Be the first to comment on "En Soacha exigen la protección de los humedales"

Déjanos tus comentarios